Trucos para aprender un idioma cuando eres adulto

(Conectica),- La mayoría de los afortunados que dominan más de un idioma es porque los han practicado desde una edad relativamente temprana. Entre más crecemos, más difícil es aprender cosas nuevas. Difícil, pero no imposible. Eso de “perro viejo no aprende trucos nuevos” no es verdad, solo que definitivamente necesitarás un poco más de disciplina y paciencia para aprender un idioma nuevo.

David Bailey, CEO de Spotlight, comparte cómo aprendió a hablar francés en solo 17 días. Su experiencia fue publicada en Time, y te dejamos un resumen de 6 trucos que utilizó para dominar el idioma en poco más de dos semanas. No tienes que aprender el idioma tan rápido como Bailey, pero sus consejos seguramente te servirán.

1. Crea una rutina

Esto será la base y lo más importante de todo. Vas a necesitar ser dedicado, muy dedicado. Decide qué cosas harás para aprender un idioma. Sé realista con el tiempo y los recursos que tienes, y luego diseña tu plan. Apúntalo en algún lado y tenlo siempre visible. Si no lo cumples, no servirá de nada.

2. Escribe planas

Creo que desde pequeños todos aborrecemos las planas, pero escribir a mano es una de las formas más efectivas para memorizar cosas. Busca tablas de verbos regulares e irregulares en Internet y escríbelas una y otra vez. David hacía esto por aproximadamente 2 horas… ¡TODOS LOS DÍAS!

3. Entrena tus oídos

Si crees que ver programas extranjeros en el idioma original te ayuda, estás en lo correcto. Escucha música pegajosa, memoriza las letras y cántalas. Si te es posible escuchar lecciones del lenguaje que estás aprendiendo, hazlo. Aprovecha cada momento y escucha todo lo que tengas a la mano.

4. Rodéate de personas que te ayuden a aprender un idioma

Y no les pidas que hablen más lento para ti. Bailey tuvo la fortuna de pasar los 17 días en una pequeña ciudad de Francia, rodeado de amigos que no tenían misericordia de él y hablaban francés a toda velocidad. Pero si no puedes viajar, no te preocupes, por algo existe Internet. Hay cientos de lugares en los que puedes conocer personas de todas partes del mundo. ¡Educativo y divertido!

5. Lee libros para niños

Según Bailey, los libros para niños son ideales porque resultan entretenidos y tienen un lenguaje sencillo. Lo mejor es que leas un libro con el que estés familiarizado en tu idioma nativo, para que puedas relacionar más las palabras que ya conoces con las del idioma extranjero.

6. Escribe acerca de ti

Cuando viajas y empiezas a conocer gente nueva, es común que te pregunten de dónde eres, en qué trabajas, qué es lo que más te ha gustado de tu viaje, etcétera. Haz una lista de todas las preguntas que se te ocurra que los nativos podrían preguntarte, y escribe un pequeño ensayo respondiendo a cada una de ellas. Si te es posible, consigue alguien que te ayude a corregirlo. Matarás dos pájaros de un tiro: practicarás el idioma y tendrás respuestas “ensayadas” para que no te pongas nervioso.