Descubren tres planetas parecidos al nuestro, y podrían tener vida

(Conectica),- Una de las incógnitas más aterradoras es si estamos o no solos en este Universo gigantesco. En el afán de contestarla, se ha invertido mucho en dirigir nuestros telescopios hacia distintas estrellas y buscar planetas, exoplanetas, capaces de albergar vida como la conocemos. Michaël Gillon de University of Liege ha hecho un emocionante descubrimiento utilizando el telescopio TRAPPIST.

La búsqueda de exoplanetas se había concentrado a estrellas similares a nuestro Sol, pero TRAPPIST se dedicó a observar estrellas enanas, aproximadamente del tamaño de Júpiter. La primera misión de este telescopio fue todo un éxito: tres planetas muy similares a la Tierra fueron localizados en la zona habitable de una estrella a 40 años luz.

Estos tres planetas, que orbitan en acoplamiento de marea, tienen temperaturas y tamaño similares a los de Venus y la Tierra. De hecho, son los candidatos más prometedores que se han encontrado para albergar vida como la conocemos.

El siguiente paso es averiguar qué clase de moléculas existen en esos exoplanetas, para ver si alguna de ellas (como agua, metano, dióxido de carbono u ozono) provee indicaciones de vida extraterrestre.

Para conocer un poco más sobre este interesante descubrimiento, puedes ver el video de European Southern Observatory (ESO) o leer el artículo en Nature.