Por qué en algunos países se conduce de lado derecho y en otros del izquierdo

(Conectica),- En el 90% de los países del mundo, los autos deben ir por el lado derecho del camino. Por ello podría resultar extraño descubrir que cuando la humanidad comenzó a transportarse en las ciudades (con caballos), el lado predilecto era el izquierdo. ¿Qué sucedió? Échenle la culpa a Estados Unidos y a Henry Ford.

Se prefería el lado izquierdo porque la mayoría de los jinetes eran diestros, se subían a sus caballos por el lado izquierdo y es más cómodo subirse desde la acera. Además cabalgar por el lado izquierdo te permitía llevar tu espada en el lado derecho y atacar a quien sea que viniera del otro lado y se pusiera bravo. ?

Con la llegada de las carretas se empezaron a implementar legislaciones para que los conductores fueran por el lado izquierdo del camino. Sin embargo,los granjeros estadounidenses empezaron a construir vehículos para el campo jalados por caballos, que azotaban con la mano derecha mientras ellos se sentaban del lado izquierdo y conducían por el lado derecho, como hoy. Empezó la moda del conductor en el lado izquierdo conduciendo por la derecha.

Cuando se introdujo el volante en los primeros autos, estaba de hecho en el lado derecho (para manejar por la izquierda), pero la gente ya estaba demasiado acostumbrada a hacerlo al revés. Henry Ford cambió de lado el volante y los vehículos estadounidenses influenciaron al resto del mundopara conducir de esta manera.

Sin embargo, en algunos lugares (ver el mapa de arriba, los de azul son los que conducen por la izquierda) era demasiado complicado cambiar las costumbres y los caminos que ya habían sido diseñados para que los vehículos andarán del lado izquierdo.