Por qué tienes alergias en la primavera

(Conectica),- A millones de persona les sucede cada primavera. En lugar de relacionar esta temporada con un clima agradable, flores y pajaritos cantando, sufren de flujo nasal, ojos llorosos y tos. Alergias estacionales. ¿Qué es lo que sucede? ¿Por qué algunas personas pueden disfrutar del aroma de las flores sin estornudar, mientras que otros no pueden ni caminar cerca de un parque?

En realidad, la culpa la tienes tú. Bueno, parte de ti. Tu sistema inmune, el mismo que te defiende de los microorganismos que quieren atacar tu cuerpo, es el que provoca tus incómodas alergias. Pasa lo mismo que cuando estás enfermo, los síntomas se ocasionan porque tu cuerpo es el campo de batalla.

¿Cuál es la diferencia? En este caso, tu sistema inmune está atacando algo que es completamente inofensivo. Una bacteria puede multiplicarse e infectarte, pero el polen no puede hacerte nada malo. Sin embargo, el cuerpo de las personas con alergias lo detecta como una amenaza, y provoca una respuesta inflamatoria sin razón alguna. Pasa igual con las alergias al polvo, a la caspa de los gatos y al maní.

Hay varias teorías de por qué algunas personas sufren de alergias y otras no. La genética es un factor importante. También, aunque no tengas predisposición genética a las alergias, tu ambiente tiene mucho que ver. Se ha observado que los niños que tienen contacto temprano con alergenos (cosas que provocan alergia) tienden menos a desarrollar alergias.

También hay otra teoría que dice explica que el sistema inmunológico los niños sobreprotegidos y que no tienen contacto con microorganismos es más propenso a responder a partículas inofensivas, porque no tiene verdaderas amenazas que lo “mantengan ocupado”.