En Japón te pagan por tener hijos, y parece estar funcionando

(Conectica),- 21 años después, Japón ha alcanzado el nivel más alto de su índice de natalidad. Todo parece indicar que este incremento de bebés se debe a las ayudas económicas que reciben las familias por cada uno de sus nuevos hijos. Esta es sin duda una buena señal para un país que lucha contra una crisis demográfica, ya que los datos muestran una gran caída desde los años 70.

Lo realmente interesante es esa relación que existe entre el aumento de la fertilidad con los incentivos en efectivo para los padres. Por ejemplo, la tasa más alta en los distritos de Tokio fue en Minato, donde los padres reciben en un solo pago de 180.000 yenes (casi 1.700 dólares) por un solo hijo.

indice de nacimientos japon

Otro ejemplo se da en la ciudad de Ama, en la isla de Nakanoshima, donde existe un “programa de recompensas para incentivar el apareamiento”. Los padres consiguen 100.000 dólares (unos 940 dólares) por el primer bebé, y 1 millón de yenes (9.400 dólares) por el cuarto hijo. El índice de natalidad ha subido hasta un 1.80 desde un 1.66 de los años anteriores.

Algunos economistas apuntan que mujeres que viven en economías desarrolladas están desincentivadas para reproducirse precisamente porque tener hijos es muy caro.