Un nuevo “planeta bebé” cambia lo que creíamos sobre el origen de los mundos

(Conectica),- K2-33b es un exoplaneta del tamaño de Neptuno. Tiene entre 5 y 10 millones de años de edad. Suena a mucho, pero en nuestro Universo es solo un bebé (por ejemplo, se estima que la Tierra tiene unos 4,543 millones de años). Encontrar un planeta tan joven es ciertamente algo emocionante, K2-33b tiene mucho que ofrecer: está cambiando la manera en que los científicos entienden el origen de los mundos.

“Este descubrimiento es un hito notable en la ciencia de exoplanetas”.

El “planeta bebé” está 10 veces más cerca de su estrella central de lo que Mercurio (4,503 millones de años de edad) está de nuestro Sol. Esto no concuerda con muchas de las teorías de formación planetaria, que decían que se necesita mucho más tiempo para que una estrella haga que un planeta tome una órbita tan cercana.

Obviamente esto no significa que todas las teorías se descarten, sino más bien que (por lo menos) la migración lenta no es la única forma en la que un planeta llegue tan cerca de su estrella madre.

“Ningún descubrimiento solo va a responder a todas nuestras preguntas acerca de cómo se formó la Tierra, pero mientras encontremos más planetas jóvenes vamos a tener una idea más clara de cómo procede la formación de planetas en general, lo cual es importante para la comprensión de la formación de la Tierra y el origen de la vida “.