7 tips para aprender mejor

(Conectica),- Tal vez aún seas estudiante o ya tengas varios años desarrollando tu carrera profesional. Sea como sea, nunca debemos dejar de adquirir y desarrollar nuevos conocimientos, así que estos consejos para aprender mejor te serán muy útiles. Son sencillos y practicarlos hará que retengas mucho mejor la información.

1. Aprende mejor enseñando

Bien dicen que si no se lo puedes explicar a alguien, no lo has aprendido bien. Una de las formas en que puedes impulsarte a revisar bien un tema (y no simplemente leerlo) es estructurarlo para compartir la información a alguien más.

2. Repasa escribiendo

Después de una clase, toma una hoja de papel y escribe rápidamente todo lo que recuerdes de la lección. Al final del día, haz lo mismo. Esto te ayudará a que no “te entre por un oído y te salga por el otro”, sino que realmente estés pensando a lo largo del día en lo que aprendiste.

3. Crea tus propios exámenes

Después de estudiar un rato, ponte en los zapatos del profesor y crear tus propias pruebas. No escapes de los temas que no entiendes bien, al contrario, busca qué preguntas podrían hacerte sobre ellos e intenta responderlas.

4. Divide y vencerás

Es mucho mejor estudiar diariamente una hora cuatro días que estudiar cuatro horas seguidas un solo día. Por más tiempo libre que puedas, tu cerebro no rendirá tanto tiempo. Planea con antelación y divide lo que quieras estudiar. No dejes todo a última hora.

5. No te ahogues

No pases todo tu tiempo de estudio en el mismo tema. Procura alternar subtemas para que tu cerebro relacione las ideas con más facilidad. Ojo, esto no significa hacer multitask… ¡eso no funciona! Pasa 20 minutos con una sola cosa y luego cambia.

6. Busca distintos lugares

Cambiar el contexto en el que estudias hará que cuando intentes recordar algo, lo hagas más fácilmente. Tu cerebro relacionará los conceptos con los distintos lugares en los que los aprendiste.

7. No te rindas tan fácilmente

Si estás estudiando con tarjetas o una herramienta similar, esfuérzate mucho por recordar las respuestas. Si no recuerdas algo, no te rindas después de unos pocos segundos. Incluso si al final no lo recuerdas, el pasar tiempo intentando hacerlo y luego buscar la respuesta hará que tu cerebro lo recuerde más fácil en el futuro.