Se cumplen 44 años de la muerte de Picasso

(Zócalo) – Considerado el padre del cubismo, el pintor español Pablo Picasso murió hace 44 años, el 8 de abril de 1973, en Francia.

Artífice de más de 2 mil pinturas, Pablo Diego José Ruiz Picasso se convirtió en uno de los artistas más prolíficos del siglo 20.

Primogénito del matrimonio de José Ruiz Blasco y María Picasso López, el español incursionó en el dibujo, el grabado, la ilustración de libros y la escultura.

Con la pintura “Las Señoritas de Avignon”, concluida por Picasso en 1907, nació el cubismo, corriente de figuras abstractas que rompió con la idea de que el arte debía representar lo que se ve y que abogaba por una interacción entre la pintura y el espectador.

Los toros de lidia, las palomas, la música, la playa, la danza y el circo fueron los temas centrales en las obras del creador malagueño.

De sus siete parejas y musas a la vez, Jacqueline Roque, con quien pasó los últimos años de vida, es quien más figura en sus obras, pues está en cerca de 282 pinturas.

Nacido el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España, Picasso creó más de 2 mil cuadros, 3 mil 200 cerámicas, 7 mil dibujos, mil 200 esculturas y 20 mil gráficos.