Las cinco fortalezas de ‘Guardianes de la Galaxia Vol.2’

(Informador) – James Gunn, será el primero en estar a la cabeza de una trilogía de MCU (Universo Cinematográfico de Marvel, por sus siglas en inglés) y este 28 de abril se estrena la segunda parte de su franquicia: “Guardianes de la Galaxia”.

Así es, apenas y se estrena la segunda parte y el cineasta ya está confirmado para dirigir la siguiente aventura de los forajidos espaciales. Pero ¿por qué ese voto de confianza sin saber aún los resultados de del Vol. 2?

“Guardianes de la Galaxia” maneja un recurso narrativo único, no muy visto en las cintas de superhéroes. Le da un valor agregado a una serie de personajes que prácticamente eran desconocidos, desdeñados, ninguneados, de hecho, el selecto grupo ni siquiera es el original conjunto velador de la Galaxia.

Fue precisamente gracias a la cinta de hace tres años que la fanaticada volteó a verlos y comenzó la euforia por ellos. Nuevas historias en cómics y series animadas, por tanto la vara estaba alta. Ahora sabía que ya existía una audiencia ansiosa por verla y sólo tenía que explorar más en el interior de Peter Quill, Gamora, Rocket, Groot, Drax y buscar un buen soporte con los demás personajes, y eso parece lograrlo en “Guardianes de la Galaxia Vol. 2”. Por eso aquí te dejamos los cinco puntos fuertes que muestra la película.

5.- Una gran familia

“Guardianes de la Galaxia Vol. 2” es una historia acerca de la familia, tanto biológica como fraternal.

Desde el primer momento marca la dirección a seguir con un grupo disfuncional que trata de ser funcional apelando a sus propias habilidades y que en el transcurso de la historia se irán moldeando.

El humor que en ella se maneja no apela al sarcasmo de Tony Stark – replicado en Dr. Strange-, o en lo juguetón que suele ser Peter Parker en batalla. Este humor es un lenguaje visual cómico que queda demostrado desde el primer acto en una secuencia, mismo que deja muy claro el pequeño gran papel que tendrá Baby Groot, a lo largo de las 2 horas y 11 minutos que dura la cinta -sin contar las cinco escenas post créditos-.

La pequeña ramita, en todo momento llena la pantalla de ternura y dulzura que a uno que otro puede llegar a empalagar. Drax, es el Guardián, quitando por obvias razones a Groot, quien menos diálogos tiene, pues en parte se la pasa riendo, empero, contrasta con sus frases secas y rudas, ¿quién dice que no se puede ser graciosos siendo brutalmente honesto?

Es uno de los puntos por los que se lleva las palmas James Gunn, lograr hacer creíble a Dave Bautista como actor. Por su parte Gamora (Zoe Saldaña) tiene que lidiar con la ‘complicidad’ que tiene con Peter y ser quien le abra los ojos en determinado momento, y solucionar su caótica relación con su hermana Nebula.

Rocket Raccoon (Bradley Cooper,), el mapache cazarrecompensas mercenario es mucho más mordaz pero muestra su lado humano, por así llamarlo, en todo momento actúa como el defensor de Baby Groot y hace gala de su ingenio con las armas y su pesado muy pesado sentido del humor.

Finalmente Star-Lord, el mitad terrestre, mitad alienigena, y no cualquier alienígena, esta característica factor es clave en el segundo acto, y es debido a él y a su padre Ego que sucede un giro de tuerca un tanto predecible.

4.- Personajes de apoyo y antihéroes

Yondu (Michael Rooker) el bandido de piel azul, líder de los Ravagers y figura paterna de Star-Lord tiene un rol mucho más activo, quien apesar de ser ‘malo’ su carisma hace que quieras justificar sus actos. Mismo caso de  Nébula (Karen Gillan), hermana de Gamora, que lucha internamente con las marcas que le dejó su padrastro Thanos, por lo que ambas tendrán que pagar. Tanto Yondu, como Nébula tienen el suficiente peso como para interesarnos más en ellos y no dejarlos ir.

Cuando se anunció que Sylvester Stallone estaría presente, pocos veían atinada la elección, sin embargo, su personaje, Stakar, juega un rol importante no sólo en esta película sino en el MCU, ya que saldrá en más proyectos y será una piedra angular en el desenlace de la Fase 3 o por qué no, el inicio de la 4. ¡Atención con el grupo que aparece en una de las escenas post créditos junto con él!

Sí no estás familiarizado con el cómic te podrá sonar bizarro un personaje como Ego el Planeta Viviente. Cómo un planeta es el padre de Star-Lord, sin embargo, el argumento justifica a la perfección la idea. Kurt Russell y Chris Pratt generan gran empatía en pantalla.

3.- Soundtrack

Al igual que la primera cinta, cada uno de los pasajes que retratan es agudizado con las melodías que se oyen. Desde la abridora “Electric Light Orchestra” de Mr Blue Sky que demuesta que será una ‘divertida’ batalla te das cuenta que la música cuenta como un personaje más de la cinta, que auque es bueno, no logra alcanzar a estremecer y emocionar tanto como el Vol. 1 del “Awesome Mix” y es que era difícil alcanzar los niveles que genera  ‘Hooked On A Feeling’ de Blue Swede.

2.- La cultura pop presente

Desde,  ‘El auto increíble’  pasando por walkmans, y finalizando con Pacman, el filme se encuentra plagado de guiños a la cultura popular, y no es para menos, el estilo vintage y la ambientación no hacen más que llenarte de nostalgia y de un sentimiento de querer pertenecer a esa galaxia.

Por todo lo anterior, “Guardianes de la Galaxia Vol. 2”  resulta ser sumamente emotiva. En un momento estás riendo a carcajadas para en un acto seguido lagrimear un poco o ruborizarte por ciertas escenas de amor.

1.- Escenas post créditos

Existen cinco escenas post créditos, pero más que ser grandes revelaciones, se entienden como una extensión de la película colocadas ahí estratégicamente para no romper con el “timing” de la historia.

Un nuevo (viejo conocido de los cómics), el que parece será un futuro villano, la evolución de Baby Groot y un grupo de entes que en los cómics guarda mucha relación con Thanos es parte de lo que nos muestran.