Star Wars Day, ¿por qué se festeja el 4 de mayo?

(Vanguardia) – El 4 de mayo los fanáticos celebran el Día de Star Wars en muchas partes del mundo, esto aunque ni George Lucas ni Lucasfilm lo han reconocido oficialmente.

La razón es bastante simple de hecho, en inglés 4 de mayo se dice “May the fourth”, y esta frase guarda cierta semejanza con la famosa “May the Force be with you” —Que la Fuerza te acompañe. Pero, bien a bien, ¿por qué se celebra este día? ¿Cuál fue el origen de esta costumbre?

Lo que empezó como un juego de palabras entre fanáticos se ha convertido en una festividad a nivel mundial.

Sobre esto en la página oficial de Star Wars se lee la siguiente explicación:

Según el escritor Alan Arnold, quien se encontraba reseñando la filmación de El Imperio contraataca (1980), el 4 de mayo de 1979 Margaret Thatcher se convirtió en la Primera Ministra del Reino Unido, siendo la primera mujer en ocupar dicho puesto.

Para celebrar la ocasión, su partido —los conservadores— contrataron una inserción publicitaria en el diario London Evening News. El mensaje, que hacía alusión a la victoria de la “Dama de Hierro”, decía: May the Fourth Be With You, Maggie. Congratulations; esto era un juego de palabras con la famosa frase y la fecha de su asunción como Primera Ministra.

Dicha referencia quedó en la memoria de algunos, y hubiera quedado así, de no ser porque llegó el internet, que permitió la interacción de los fans de todo el mundo, por lo que con el tiempo el día se adoptó —de manera extraoficial, nativa y localmente— como el Día de Star Wars.

Lucasfilm por su parte se ha unido a la celebración, proveyendo de contenidos exclusivos en su website y uniéndose al hashtag #StarWarsDay para difundir las actividades de los fans.