En Netflix, la nueva temporada de “House of Cards”

(Proceso) – Francis Underwood (Kevin Spacey) y su esposa Claire (Robin Wright) vuelven con todo con tal de figurar en la política estadunidense. Sólo les interesa acrecentar el poder en la presidencia, caiga quien caiga.

Se trata de la quinta temporada de House of Cards, la cual se estrenará en la plataforma de Netflix el próximo martes 30 de mayo en todo el mundo. La expectativa es mucha, se quiere ver qué tan parecidos son los 13 capítulos con la realidad actual estadunidense.

Melissa James Gibson y Frank Pugliese son los directores generales en esta temporada y también los productores ejecutivos, junto con David Fincher, John Mankiewicz, Daniel Minahan, Kevin Spacey, Joshua Donen, Dana Brunetti, Eric Roth, Robin Wright, Michael Dobbs y Andrew Davies.

La serie fue creada para la televisión por Beau Willimon y es producida por Donen/Fincher/Roth y Trigger Street Productions, Inc. en asociación con Media Rights Capital para Netflix.

House of Cards fue la primera serie original de televisión web en 2013 y el primer contenido propio de Netflix. Fue creada por Beau Willimon, quien ahora no participó, y se inspiró en la miniserie del mismo nombre realizada por la BBC de Londres, la cual a su vez se basa en la novela de Michael Dobbs.

La primera temporada, también de 13 episodios, se proyectó el 1 de febrero de 2013. La segunda, de la misma cantidad de capítulos, se presentó el 14 de febrero de 2014. La tercera se transmitió el 27 de febrero de 2015 y la cuarta, el 4 de marzo de 2016. Todos los capítulos han captado un gran número de espectadores y la mayoría de los críticos han sido positivos.

House of Cards es la historia de Frank Underwood, un demócrata del quinto distrito confesional de Carolina del Sur y coordinador de la mayoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Luego de haber sido ignorado para ser nombrado secretario de Estado, inició todo un plan para llegar a una posición de mayor poder, ayudado por su esposa, Claire Underwood. Lo suyo es la manipulación, sus movimientos para engañar y el poder.

Este proyecto, que cambió la forma de ver la televisión en internet, ha sido nominado 33 veces a los Emmy. En 2014 obtuvo un Globo de Oro por Mejor Actriz de serie de tv en drama (Wright), y al siguiente año Spacey ganó otro Globo de Oro por Mejor Actor.

Para varios especialistas, House of Cards gustó no sólo por las estupendas actuaciones, también porque retrata a los políticos corruptos y ávidos de poder a costa de lo que sea. Aunque la parte intima de la pareja también ha sido otro elemento importante para impactar. Igualmente, colocó al gigante del streaming en un lugar privilegiado, porque presentó escenas muy cinematográficas con una fotografía perfecta. En esta quinta temporada se espera supere el contenido y la estética fílmica de las anteriores.

Para Netflix, fue el tercer capítulo el que convenció a los espectadores cuando el protagonista, Frank Underwood, trataba de negociar con los sindicatos.

Ya todos los adscritos a esta televisión por línea esperan las nuevas intrigas y planes de esta pareja.