“Dunkerque”, un capítulo de la Segunda Guerra Mundial de la mano de Nolan

(El Comercio) – Bombardeos, naufragios y batallas aéreas. El director británico Christopher Nolan, conocido por “Inception”, “Interstellar” y su trilogía de “Batman”, se apropia de un capítulo poco conocido de la Segunda Guerra Mundial en su nuevo filme “Dunkerque“.

La historia se desarrolla en mayo de 1940, 400.000 soldados británicos se encuentran rodeados en la playa francesa de Dunkerque, atrapados entre las tropas alemanas y el mar, mientras que los aviones enemigos los bombardean para evitar que regresen a su patria.

Del otro lado del Mar del Norte, la Royal Air Force decide enviar varios aparatos para intentar defender a las embarcaciones y a sus soldados desprotegidos. Paralelamente se prepara una operación ambiciosa e inédita: las autoridades británicas envían a cientos de pequeñas embarcaciones, tripuladas por civiles, para socorren a sus soldados.

En nueve días, unos 338.220 soldados -en su mayoría británicos pero también franceses (123.000) y belgas (16.8000)- fueron evacuados en condiciones extremas por los llamados “little ships”.

En su película, que se estrena en la pantalla gigante esta semana, Nolan retrata esta operación conocida como “Dínamo” o “el milagro de Dunkerque”.

Más que un filme de guerra, “Dunkerque” es sobre todo la historia de una huida. “Un thriller de acción”, “un filme sobre la sobrevivencia”, dice Nolan para describir este largometraje en el que el enemigo, el alemán, es invisible hasta el último minuto.

Aunque en el electo figuran actores confirmados -Cillian Murphy, Kenneth Branagh, Mark Rylance-, Nolan decidió completar su casting con caras nuevas, como Fionn Whitehead, Tom Glynn-Carne o la estrella del pop británico Harry Styles.

CARAS NUEVAS

“Miles de jóvenes pasaron las audiciones (castings). Queríamos a toda costa nuevas caras, personas desconocidas, pero paradójicamente fue Harry quien obtuvo el papel. ¡No sabía que era tan conocido!”, admite Nolan sobre el artista, que cuenta con más de 30 millones de seguidores en Twitter.

El cantante del grupo One Direction interpreta a un joven soldado británico desesperado por escapar de Dunkerque. “La actuación de Harry fue increíble”, aseguró Nolan.