Ya está aquí el invierno y trae algunos regalos

Por Jorge Vargas

 

LAREDO, TEXAS- Ya está aquí el invierno, desde el jueves, y esta vez nos traerá algunos “regalos” astronómicos.

Este jueves, a las 10:28 de la mañana, se registró el solsticio de invierno, es decir, cuando el día en el hemisferio norte es más corto.

El invierno astronómico durará exactamente 88 días, 23 horas y 47 minutos, hasta la llegada de la primavera, el 20 de marzo de 2018.

Curiosamente, es en estas fechas en que la Tierra estará más cerca del Sol, a 147 millones 097 mil 243 kilómetros, pero la inclinación del planeta hará que la luz solar llegue con menos fuerza y eso haga que los días sean más fríos en el hemisferio norte.

Astronómicamente, este invierno será “medianamente” activo. Estará coronado por dos Superlunas, el 2 y el 31 de enero.

El 31 de enero habrá un eclipse total de Luna, pero serán sólo visibles en la costa oeste de Norteamérica.

El 15 de enero se registrará un eclipse de sol, pero será observable sólo en la Antártida y el sur de Sudamérica.

Recuerde que en invierno no sólo las temperaturas son más frías, sino que las noches son más largas, pero curiosamente, desde ayer eso comenzó a cambiar.

Sí, desde hoy los días comenzarán a alargarse y las noches a acortarse. Por ejemplo, mañana el día será 0.3 segundos más largo.

Esta temporada es también la que más cambios bruscos de temperatura presenta. La diferencia entre el día y la noche en ocasiones puede ser abismal. Por dar un ejemplo, este viernes la temperatura máxima alcanzará los 27 grados centígrados (81 farenheit) y la mínima, según el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, será de 9 grados centígrados (48 farenheit) y se dará entre la noche y la madrugada del sábado.