¿Nevada en Año Nuevo? Los meteorólogos dicen: ¡No!

Por Jorge Vargas

 

NUEVO LAREDO.- De nuevo circula en las redes sociales la “posibilidad de una nevada” en Año Nuevo –1 de enero–, pero los meteorólogos consideran que no es posible.

Los buscadores de “likes” argumentan que como las temperaturas que se pronostican son de 0 y hasta 2 grados centígrados bajo cero (32 y 28 farenheit) y hay probabilidades de lluvia, es casi un hecho una “nevada”. No es así, en los dos Laredos no es rara una helada combinada con la lluvia.

Tampoco serán las temperaturas más bajas en décadas. Los Servicios Meteorológicos de Estados Unidos y México coinciden en que en los dos Laredos se esperan temperaturas bajo cero y lo mismo pronostican Accuwather, Weather Channel BugWeather y Underground Weather.

El NWS (Servicio Meteorológico de Estados Unidos por sus siglas en inglés) pronostica que la temperatura máxima el domingo podría alcanzar los 15 grados o 60 farenheit, pero la llegada del frente frío número 20 hará que por la noche comiencen a descender rápidamente.

Por la tarde del lunes hay hasta 40 por ciento de posibilidades de lluvia.

En la madrugada del lunes, la temperatura podría llegar a los 0 grados centígrados o 32 farenheit y las posibilidades de lluvia aumentan a 50 por ciento, con vientos de hasta 31 kilómetros (19 millas) por hora.

El lunes, Año Nuevo, El NWS pronostica que la temperatura máxima apenas alcanzará los 4 grados centígrados (39 farenheit) y las posibilidades de lluvia se mantienen en 48 por ciento, pero irán cayendo rápidamente y para las 3:00 de la tarde se situarán en apenas 15 por ciento. En las siguientes horas se desploman a sólo 1 por ciento.

Entre la noche del lunes y la madrugada del martes estará muy frío: 2 grados bajo cero (28 farenheit) y cielo nublado.

Para el martes, el NWS asegura que la temperatura máxima es también de 4 grados, con mínimas posibilidades de lluvia.

La historia se repite: 2 grados bajo cero (28 farenheit) entre la noche del martes y la mañana del miércoles. Ese mismo día la temperatura máxima será de unos 7 grados.

Por la noche del miércoles y la mañana del jueves, el frío intenso se mantiene y se pronostican 1 grado centígrado (33.8 farenheit) con mínimas posibilidades de lluvia.

Quienes argumentan que la temperatura será la más baja en décadas, quizá no estuvieron aquí el 24 de enero de 2014, cuando la temperatura en zonas del poniente de Nuevo Laredo y el norte de Laredo alcanzó los 2 grados bajo cero (28 farenheit) y 1 grado bajo cero (30 farenheit) en el sector centro de los dos Laredos.

Es probable que hayan olvidado los 2 grados bajo cero (28 farenheit) en las orillas de los dos Laredos y el 1 bajo cero (30 farenheit) en el sector centro de los dos Laredos del 13 de enero de 2012.

Las estadísticas del NWS registran el 9 de enero de 2010 con 3 grados bajo cero (26 farenheit) y el día 10, con 2 centígrados bajo cero (28 farenheit).

Parece que los buscadores de “likes” no recuerdan febrero de 2011 ¿cómo olvidar las fuentes congeladas?

Los días más fríos de febrero de 2011 fueron el 2, 3, 4 y 5, con temperaturas de hasta 4 grados centígrados en el centro de los dos Laredos y de hasta 6 bajo cero en el norte de Laredo y zonas alejadas de Nuevo Laredo, como el poniente y el sur.

De hecho, el 3 de enero de 2011 algunas zonas de los dos Laredos registraron agua-nieve, pero en cantidades muy ligeras, aunque más tarde la lluvia mojó las protecciones de papel periódico de muchas plantas y la helada las “quemó” junto decenas de árboles en ambas ciudades… ¿Lo recuerdan?

Salvo el caso del 3 de enero de 2011, el frío intenso por debajo de los cero grados y la combinación con la lluvia no necesariamente obliga a una nevada. Quizá, si el termómetro cae más, las gotas se convertirán en gragea, que es agua congelada, no nieve.

De hecho, las estadísticas desde 1946 a la fecha no registran ningún invierno en el que se hayan registrado dos nevadas.