¿Estamos solos en el Universo?

 

WASHINGTON.- Es una pregunta que quizá la humanidad se ha hecho siempre y, según algunos científicos, la respuesta podría estar a nuestro alcance.

El mismísimo Stephen Hawking, considerado el científico en vida más grande, deja entrever que un objeto interestelar podría no ser natural, sino artificial.

Se trata de “Oumuamaua” –mensajero en hawaiano—un objeto cilíndrico, que mide 400 metros pero solo unos 40 metros de ancho y que ha hecho que la curiosidad de los científicos y del publico en general crezca a proporciones nunca vistas.

No sólo son sus medidas las que llaman la atención, sino que es el primer objeto interestelar en llegar a nuestro Sistema Solar en ti

empo de los humanos.

De hecho, en diciembre el objeto se ubicó muy cerca de la Tierra, justo por “encima”.

Stephen Hawking tiene la misión de averiguar si el objeto es o no una sonda alienígena, como cree que podr

ía ser el caso, según publicó The Daily Star.

Breakthrough Listen, que ha invertido 85 millones de dólares en la búsqueda de vidas extraterrestre también está en la pista, usando un radio telescopio gigante para rastrear el objeto en movimiento.

Están tratando de escuchar señales electromagnéticas que no podrían provenir de un objeto natural.

Este podría ser el mayor descubrimiento en la historia de la humanidad.

“Los investigadores que trabajan en el objeto han sugerido previamente que la forma de un cigarro o una aguja es la arquitectura más probable para una nave espacial interestelar, ya que esto reduciría al mínimo la fricción y los daños causados por el gas y el polvo interestelar”, detalla Hawking.

“Sería prudente comprobar y buscar señales. Aunque encontremos un artefacto inerte y no haya señales de vida en él, esa sería la mayor emoción que puedo imaginar tener en mi vida”, añadió.

La razón por la que este objeto es tan peculiar es por la que los científicos no tienen ideas de si podría ser producido naturalmente en esa forma a partir de cinturones de asteroides.

Incluso si no detectan vida extraterrestre, se espera que el proyecto recojan alguna información sobre cómo se pueden formar estos objetos y si hay otros en el sistema solar que no han sido notados.

Se ha descubierto que el objeto es de un rojo increíblemente oscuro, y absorbe alrededor de 96 por ciento de toda la luz que cae sobre él.