Quiere Trump en Laredo muro doble de 160 millas

LAREDO, TEXAS.- Donald Trump pretende construir 130 millas de muro en Laredo, Texas, aseguró el congresista Henry Cuéllar.

De hecho, ha comenzado una “guerra” de presiones en el Congreso de Estados Unidos porque el presidente Donald Trump pretende aceptar un trato para renovar el programa DACA a cambio de construir el muro en la frontera con México.

Cuéllar consideró difícil las negociaciones que se harán en Washington porque a cambio de mantener el programa DACA para 800 mil “dreamers”, Trump quiere que se construya un muro de concreto, incluidas las 130 millas en Laredo.

“Vamos a tener que negociar de una manera muy cuidadosa, lo más grave es que por primera vez Laredo tiene una amenaza real de un muro, algo que no había ocurrido jamás”, advirtió Cuéllar.

“La lucha apenas comienza y será dura porque hay congresistas y senadores republicanos que no quieren el DACA, pero quieren el muro y hay otros legisladores que opinan lo contrario”, afirmó el representante por Laredo.

El proyecto para Laredo es de un muro en dos fases, una de 55 millas y una segunda de 75 millas como parte de un proyecto de 18 billones de dólares del Presidente Trump para agregar unas 600 millas de muro a la frontera con México.

Actualmente la zona fronteriza tiene 654 millas de pared, 300 millas para controlar el paso de vehículos donde no hay río y 350 millas para evitar el cruce de personas.

Aquí se construiría uno doble, primero uno de cemento de 18 pies de alto, luego habrá un espacio con cámaras y postes de alumbrado y por último una barda de concreto y hierro.

“El área que más será afectada por este plan es el sur de Texas porque quiere instalar 61 millas de muro en el Valle del Río Grande y 130 millas en Laredo”, dijo.

El proyecto de Trump es terminar la construcción de más de 600 millas de muro en la frontera con México en 10 años y esto significa que para el año 2027 un total de 970 de las 2 mil millas de zona fronteriza sur serán separadas de México con un muro.

“Necesitamos que la comunidad reaccione fuerte porque esta amenaza para Laredo es real y preocupante, hay que llamar a los senadores y congresistas de la frontera”, indicó.