¿Listo para la Súper-Luna de sangre?

 

HOUSTON.- ¿Estás listo para la “trifecta lunar” del 31 de enero? Sí, así se llama al fenómeno que forman tres acontecimientos astronómicos: La Súper-Luna, la Luna Azul y la Luna de Sangre.

El próximo miércoles es el día más esperado por algunos astrónomos y por personas que aman la Luna. Será el día en que ocurra la “Luna Azul”, que en realidad no tiene nada que ver con el color, sino con el hecho que ocurren dos Lunas llenas en el mismo mes.

Pero eso no es lo espectacular, sino que esta vez la Luna estará muy “cerca” de la Tierra y se verá 14 por ciento más grande, por eso se llamará “Super-Luna”.

Pero lo más esperado es la “Luna de Sangre”… nuestro satélite se “pintará” de rojo por efecto de la sombra de la tierra en combinación con un eclipse total que se registrará en Asia.

Habrá que despertarse temprano ese miércoles, pues en América y propiamente en los dos Laredos el fenómeno se podrá ver al durante la madrugada, a las 4:51 de la mañana, hora de la Ciudad de México.

Es posible que no sea tan espectacular en los dos Laredos, pero sí podrá verse a la Luna de un color rojizo y 14 por ciento más grande y 30 por ciento más brillante.

De acuerdo con el sitio especializado space.com, la próxima vez que una Luna azul pase a través de la sombra de la Tierra será el 31 de diciembre de 2028 y, posteriormente, el 31 de enero de 2037. Un eclipse total en Luna Azul sucedió por última vez el 31 de marzo de 1866, hace casi 152 años.