Separan en Texas a siamesas con éxito

AUSTIN, Texas.- Dos niñas que nacieron unidas por el pecho y el abdomen fueron separadas con éxito en el Hospital Infantil de Houston, Texas.

Se trata de las siamesas Anne Grace y Hope Elizabeth, que nacieron el 29 de diciembre de 2016 unidas y que llevaban un año en la unidad de cuidados intensivos neonatales.

Las niñas compartían varios tejidos del corazón, el hígado y parte del diafragma. La operación para separarlas duró siete horas.

En estos momentos, las hermanas Richards se encuentran en fase de recuperación y se espera que puedan regresar a casa en aproximadamente un mes.

“Hemos rezado por este día durante casi dos años, es una sensación indescriptible mirar a nuestras chicas en dos camas separadas”, explicó la madre, Jill Richards.

La operación requirió la intervención de un equipo de 75 personas formado por especialistas, cirujanos y enfermeros que, además de separar todos los tejidos comunes, se encargaron de restablecer el flujo sanguíneo correctamente en sus corazones, que se les tuvo que reconstruir debido a que compartían tejido cardíaco.

El jefe de cirugía plástica del Hospital Infantil de Texas, Larry Hollier, se mostró “encantado” con el resultado y valoró positivamente la planificación previa a la operación a través de “numerosas simulaciones”.

Aproximadamente uno de cada 200 mil recién nacidos en el mundo son gemelos siameses, con un porcentaje de mortalidad cercano al 35 % en el primer día de vida, según datos del Centro Médico de la Universidad de Maryland.