¡Llegó la Primavera!

LAREDO, Texas.- La primavera arribó esta mañana, a las 9:15, al área de los dos Laredos.

Contrario a lo que marca el calendario, este 2018 la primavera arribará antes. Esto se debe a que el equinoccio cambia todos los años en fecha y hora, esto se debe a que el periodo orbital de la Tierra no es exacto.

En otras palabras, habrá años en que la primavera llegue el 20 de marzo y otros el 19.

Es precisamente este martes en que la Tierra se halla en una posición en que el día y la noche duran exactamente el mismo tiempo.

En México, uno de los principales rituales para conmemorar la entrada de la primavera es el que se realiza en Chichen Itzá, donde el Sol pega en la parte norte del edificio conocido como “El Castillo” y forma una cadena de siete triángulos isósceles que se supone forman el cuerpo de Kukulkán, la serpiente emplumada.

Otro de los lugares donde se espera la llegada del equinoccio es Dzibilchaltún, que puede apreciarse en las primeras horas del día y conforme el Sol asoma en el horizonte pasa por la torre principal del “Templo de las Siete Muñecas” hasta quedar en el centro del edificio, lo que genera un efecto de luz y sombra que maravilla a los espectadores.

De cualquier manera, hoy es el día para celebrar la más hermosa de las estaciones del año.