Llega el lunes una ardiente Canícula

NUEVO LAREDO.- Este lunes llegará la Canícula, como lo prevé la creencia popular, y lo hará con temperaturas de 41 grados centígrados (106F) y viento de más de 35 kilómetros (21 millas) por hora.

Sin embargo, meteorológicamente, la Canícula llegará hasta el 21 de julio.

Hace 5 mil 300 años surgió la creencia que la estrella El Can Mayor se unía al Sol para hacer que las temperaturas en la Tierra fueran ardientes y decidieron llamar a ese periodo de 40 días “Tiempo de Perros”, es decir “Canícula”.

Entonces, los antiguos descubrieron que durante ese tiempo no era recomendable sembrar, pues las plantas se secaban por la falta de agua o el calor excesivo.

Hoy en día, la estrella más grande de la Constelación del Can no se alinea con el sol hasta los primeros días de septiembre.

Pero la creencia popular ve la Canícula como un período de 40 días, desde el 15 o 16 de julio hasta el 24 o 25 de agosto.

Este 2018 tocó a la Canícula iniciar el 16 de julio, aunque el próximo domingo el Servicio Meteorológico de Estados Unidos y el de México pronostican temperaturas de 41 centígrados o 106F.

De acuerdo con ambos servicios, la temperatura del domingo al miércoles será de 41 grados centígrados (106F) y del jueves al siguiente domingo será de 42 centígrados o 108F, con cielo de mayormente despejado a totalmente soleado.

Como siempre, la Secretaría de Salud en México y el Departamento de Salud en Laredo, Texas, llaman a extremar precauciones.

Exhortan a usar ropa ligera, de colores claros, en lino o algodón, utilizar protector solar de alto índice y, si es posible, no realizar actividades que exijan gran esfuerzo físico a la intemperie, de las 10:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde.

También recomiendan beber muchos líquidos, preferentemente agua y no exponer al calor a los niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, como la alta y baja presión arterial, del corazón, circulación o diabetes.