El eclipse no se verá en México

NUEVO LAREDO.- Si estás emocionado porque este viernes se registrará el eclipse más largo del siglo XXI, hay malas noticias: No podrás verlo si vives en México, Estados Unidos o cualquier país del Hemisferio Norte. Bueno, sí, pero sólo por televisión o internet.

Circulan por ahí docenas de publicaciones en las redes sociales en los que se afirma que “podrá verse en cualquier parte”, pero eso es una mentira cruel. En realidad, sólo podrán hacerlo aquellos que viven en Sudamérica, Oceanía y África.

Pero no todo son malas noticias: El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC, en el archipiélago español en el Atlántico) lo transmitirá en directo desde Namibia a través del canal sky-live.tv.

También hay una publicación en YouTube que tiene la opción para programarlo. Es decir que cuando comience la transmisión, te enviará un aviso.

El eclipse total de Luna será el más largo del siglo XXI con una duración de 102 minutos en su fase de totalidad. En este tipo de evento, la Tierra se interpone entre la Luna que debe estar en su fase “llena” y el Sol, de tal modo que el satélite natural se desvanece poco a poco conforme la sombra del “planeta azul” la cubre.