Cierran campesinos las carreteras

CIUDAD VICTORIA.- Las principales carreteras federales que atraviesan a Tamaulipas fueron cerradas de manera simultánea por los campesinos, en reclamo al gobierno federal por el recorte presupuestal y en el que también exigen la reactivación de algunos programas para el agro.
Este mediodía, armados con vehículos, camionetas y tractores procedieron a impedir el paso y colapsar al transporte de carga y particular.
Uno de las carreteras afectadas se encuentra en la zona sur del estado y comprende el tramo Estación Manuel-Puerto Juárez, en el kilómetro 16 a la altura del ejido Higinio Tanguma, municipio de Aldama.
El otro fue localizado en el poblado El Abra, sobre la carretera que comunica Ciudad Mante con San Luis Potosí.
Posteriormente, productores de cítricos lo hicieron en el kilómetro 37 de la carretera Ciudad Victoria-Monterrey, a una hora al norte de la capital del estado.
También le siguieron miembros de la Asociación de Productores Unidos en el kilómetro 201 de la carretera San Luis Potosí-Matamoros en el tramo comprendido de San Fernando-Matamoros.
Los últimos en levantarse fueron los campesinos de la Ciudad de Tula al cerrar su “frontera” con San Luis Potosí, tramo importante para la comunicación con el centro y occidente del país.
El grupo de manifestantes lo conforman productores ganaderos, de pesca y agricultura.
Los campesinos tamaulipecos ya habían alertado al Gobierno Federal sobre la intención de colapsar el estado en su reclamo por los recortes presupuestales que se anunciaron al agro.
Solicitaron un dialogo para poder llegar a un acuerdo, en el que también pedirán se reactive los programas sociales como Program y ProAgro así como también se pague a tiempo para evitar deudas o pedir préstamos a bancos o prestamistas.
El campo de Tamaulipas tiene asignado la partida de un millón 268 mil pesos, pero según los propios campesinos se requiere 400 millones para cubrir el 100 por ciento del ingreso objetivo como en administraciones pasadas se aplicaba.