Trabajadoras domésticas pueden afiliarse al IMSS

CIUDAD DE MÉXICO.- El programa piloto para Trabajadoras y Trabajadoras del Hogar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrecerá los mismos beneficios que tiene cualquier otro trabajador registrado para la atención de enfermedades, así como poder contar con un ahorro para el retiro o el pago de incapacidades, afirmó Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS.
En entrevista con David Páramo en Análisis Superior, la funcionaria recordó que el programa que estará vigente a partir del lunes uno de abril, y fue aprobado por el Consejo Técnico del instituto, surge de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para dotar a este sector de salud y otros beneficios.
“Vamos a dar salud, riesgos de trabajo, van a estar cubiertos, incapacidades, la posibilidad de ahorro para una pensión, el servicio de velatorios y también guarderías. Y otro tema muy importante que hace que igualemos a las trabajadoras y trabajadores del hogar con otros sectores, no le vamos a poner restricciones para este acceso. No vamos a ver el tema de preexistencias ni de tiempos de espera para la atención de ciertas enfermedades”, agregó.
López Castañeda explicó que el proceso de incorporación contempla la generación del Número de Seguridad Social (NSS) de cada trabajadora y trabajador del hogar con lo que se individualiza su cuenta, una solicitud de registro al esquema piloto con datos como son sueldo mensual, si tiene uno o más empleadores, el pago mensual de una cuota mediante un cálculo tripartita, y que concluye el aseguramiento del trabajador en su clínica.