Dorian golpea las Islas Vírgenes

SAN JUAN.- Dorian ganó fuerza el miércoles y se convirtió en huracán de categoría 1 mientras azotaba la zona de las Islas Vírgenes Estadounidenses, y los meteorólogos dijeron que podría fortalecerse hasta alcanzar categoría 3 a medida que avanza hacia el territorio continental de Estados Unidos.

Las Islas Vírgenes Británicas y las islas puertorriqueñas de Vieques y Culebra también se encontraban en el trayecto de Dorian, lo que será la primera gran prueba sobre preparación para emergencias para el territorio estadounidense desde que fue devastado por el huracán María en 2017, aunque la isla principal parece haber evitado un impacto directo de la tormenta.

“Dorian genera incertidumbre y, para aquellos de nosotros que experimentamos las tormentas de 2017, recuerdos desagradables”, dijo el gobernador de las Islas Vírgenes Británicas Augustus Jaspert. “Hay que ser fuertes”.

La presencia de Dorian provocó que el presidente Donald Trump declarara la noche del martes un estado de emergencia y ordenara la entrega de asistencia federal a las autoridades locales.

A las 5: de la tarde, hora del este, el vórtice de Dorian se encontraba 70 kilómetros (45 millas) al noroeste de St. Thomas, en las Islas Vírgenes Estadounidenses. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) reportó vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (80 mph) mientras avanza en dirección noroeste a 22 km/h (14 mph).

El NHC agregó que el meteoro podría convertirse en un huracán de categoría 3 mientras se desplaza hacia el noroeste, con dirección a Florida.

Dennis Feltgen, meteorólogo del NHC, dijo que Dorian podría aumentar de tamaño y tocar tierra en cualquier punto entre el sur de Florida y Carolina del Sur entre domingo y lunes.