Fernand pone en alerta a Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA.- Ante la llegada de la tormenta tropical “Fernand” a las costas de Tamaulipas, el secretario de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez, lanzó una alerta a la población de los municipios de la zona centro y norte del estado, debido a que sus desprendimientos nubosos ocasionarán lluvias intensas a puntuales torrenciales.

Hasta esta tarde el fenómeno meteorológico se ubica s 250 kilómetros al este del poblado La Pesca y a 295 kilómetros al este-noreste de la ciudad de Tampico.

Se tiene contemplado que la tormenta entrara por Soto la Marina y San Fernando”, aseguró el secretario.

Dijo que la lectura de su movimiento es que “Fernand” pasará por los municipios de Jiménez, Abasolo, alcanzando a otros ubicados en el centro de Tamaulipas como Ciudad Victoria y Padilla.

También llegará a ciudades del norte y por el momento tomará una dirección al estado de Nueva León”, señaló.

Explicó que en el caso de Matamoros se registró lluvia de una pulgada y media —38 milímetros— y por lo menos tres colonias se vieron afectadas, pero a las pocas horas el nivel del agua bajó.

“Se tiene contemplado que las lluvias arrecien por la tarde y estamos preparados, desde marzo se desazolvaron drenes y canales, lo que nos ha ayudado mucho, aunque estamos en la alerta si cae más agua en el transcurso de los días”, explicó Francisco Salazar López, comandante de bomberos de Matamoros.

Granados Ramírez reveló que en la ciudad de Mier, al noreste del estado, también se registraron lloviznas, aunque de menor cantidad.

El aviso que estamos dando es como medio de alerta, para que la gente este al pendiente, ya que podríamos llegar a tener acumulados de entre 50 y 60 mililitros y en el transcurso del día hasta 2 pulgadas de agua”, contempló el secretario de Protección Civil.

Adelanto que en lo que sería el miércoles (día en que la tormenta pegue al estado), se tiene contemplado una recepción de 150 mililitros.

Aclaró que las lluvias podrían ayudar de gran manera al estado ante el grave estiaje que se ha estado viviendo desde el inicio del año.

“Ahorita Tamaulipas tiene mucha recepción al agua, las presas como las de la frontera andan en el 30 y 40 por ciento de su capacidad”, dijo.