Está bien dicho ‘subir para arriba’

MADRID.- El español es un lenguaje tan amplio que jamás terminaremos de conocer todas sus palabras y expresiones, sin embargo, hay algunas famosas por ser absurdas, como por ejemplo ‘subir para arriba’ y ‘bajar para abajo’.

Sin embargo, aunque no lo creas y contrario a lo que la mayoría pensaría, recientemente la Real Academia Española explicó que ambas expresiones SON CORRECTAS luego de que un internauta hizo la consulta en Twitter.

La redundancia expresiva es un fenómeno normal en la lengua. «Subir arriba», «bajar abajo», etc., son expresiones redundantes pero expresivas, y a menudo útiles, en la lengua hablada. No cabe censurarlas”, escribió la RAE en Twitter.

“Hola @RAEinforma tengo una pregunta: ¿Porqué en España es común escuchar las frases: sácalo afuera, mételo adentro y súbelo arriba? Joder es España!

#RAEconsultas La redundancia expresiva es un fenómeno normal en la lengua. «Subir arriba», «bajar abajo», etc., son expresiones redundantes pero expresivas, y a menudo útiles, en la lengua hablada. No cabe censurarlas.

Una respuesta similar es la que ofrece Las 500 dudas más frecuentes del español, libro editado por el Instituto Cervantes.

Si bien los pleonasmos son términos que generan redundancia, cuando se usan con recurso estilístico o valor expresivo son aceptados, como el caso “Lo vi con mis propios ojos”.