FLORIDA.- La primera caminata espacial de astronautas no profesionales fue realizada este jueves por un lapso de una hora y 46 minutos desde la cápsula Dragon, según imágenes de la webcam de SpaceX.
El millonario empresario tecnológico Jared Isaacman y la ingeniera de la empresa Sarah Gillis fueron quienes realizaron la salida de la cápsula.
La tarea de alto riesgo había estado reservada para astronautas profesionales, hasta ahora.
Isaacman se asoció con SpaceX para probar los nuevos trajes espaciales de la compañía en su vuelo pagado.
La audaz caminata espacial vio a Gillis salir una vez que Isaacman regresó sano y salvo al interior.
¡La caminata espacial Polaris Dawn ya ha finalizado y es la primera vez que astronautas comerciales completan una caminata espacial desde una nave espacial comercial!», celebró en X la compañía con felicitaciones al equipo y los tripulantes de la cápsula Dragon del programa Polaris.
Isaacman emergió primero de la escotilla, uniéndose a un pequeño grupo de élite de caminantes espaciales que hasta ahora había incluido solo astronautas profesionales de una docena de países.
De regreso en casa, todos tenemos mucho trabajo que hacer. Pero desde aquí, seguro que parece un mundo perfecto», dijo Isaacman mientras la cápsula se elevaba sobre el Pacífico Sur.
Las cámaras a bordo captaron su silueta, a la altura de la cintura en la escotilla, con la Tierra azul debajo.
A las 5:49 horas (tiempo de los dos Laredos), se informó que la escotilla de Dragon estaba abierta y por primera vez, cuatro humanos estuvieron expuestos simultáneamente al vacío del espacio.
Toda la operación fue planificada al minuto con poco margen de error. El riesgo se agravó al probar nuevos trajes espaciales en una nave espacial que no realizaba caminatas espaciales, al igual que el hecho de que toda la cápsula estuviera expuesta al espacio.
Hubo algunos fallos. Isaacman tuvo que abrir la escotilla manualmente en lugar de pulsar un botón a bordo. Antes de salir, Gillis informó haber visto bultos en el sello de la escotilla.
Scott «Kidd» Poteet, ex piloto de Thunderbird de la Fuerza Aérea, y la ingeniera de SpaceX Anna Menon se quedaron atados a sus asientos para monitorear desde adentro. Los cuatro se sometieron a un entrenamiento intensivo antes del viaje.
Isaacman realizó una de tres pruebas de movilidad del traje mientras la cápsula Dragon volaba entre Australia y la Antártida, informó SpaceX.
Después de unos 15 minutos en el exterior, Isaacman fue reemplazado por la ingeniera de SpaceX Sarah Gillis para realizar los mismos movimientos. Gillis se balanceó hacia arriba y hacia abajo en ingravidez, no más arriba que sus rodillas fuera de la cápsula, mientras giraba los brazos y enviaba informes al Control de Misión.
Cada uno tenía correas de 3.6 metros, pero no las desplegaron ni las dejaron colgando en el extremo, a diferencia de lo que sucede en la Estación Espacial, donde los astronautas flotan rutinariamente en una órbita mucho más baja.
Bill Nelson, jefe de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), igual externó su reconocimiento a Space X y dijo que este hecho histórico es un avance para la economía espacial.
El éxito de hoy representa un gran paso adelante para la industria espacial comercial y el objetivo a largo plazo de la @NASA de construir una economía espacial estadounidense vibrante», compartió en redes sociales.
Esta caminata espacial fue simple y rápida, menos de dos horas, en comparación con los prolongados asuntos realizados por la NASA. Los astronautas en la Estación Espacial Internacional a menudo necesitan moverse por el extenso complejo para reparaciones, siempre viajando en parejas y cargando equipo, lo que incluso puede durar de siete a ocho horas.