LOS ÁNGELES.- Zoe Saldaña ganó su primer Premio de la Academia a la mejor actriz de reparto por “Emilia Pérez”, coronando el domingo una temporada de premios ya exitosa.

¡Mami! ¡Mami!”, dijo Saldaña entre lágrimas. “Mi mamá está aquí. Toda mi familia está aquí. Me siento abrumada por este honor. Gracias a la Academia por reconocer el heroísmo silencioso y el poder de una mujer como Rita y hablar de mujeres poderosas. Mis compañeros nominados, el amor y la comunidad que me han ofrecido es un verdadero regalo, y lo devolveré”.

Le agradeció al director Jacques Audiard, al elenco de la película y a Netflix.

Soy una orgullosa hija de padres inmigrantes con sueños, dignidad y manos trabajadoras”, dijo Saldaña. “Soy la primera estadounidense de origen dominicano en aceptar un Premio de la Academia, y sé que no seré la última”.

También le dedicó el premio a su abuela dominicana, ya fallecida, Argentina Cesse y concluyó su discurso diciendo en español: “Muchas gracias”.

Saldaña recogió el galardón de manos de la actual ganadora de la categoría, Da’Vine Joy Randolph. La victoria se suma a una colección de éxitos para la estrella en el circuito de premios: Saldaña ganó su primer Globo de Oro en enero y obtuvo victorias en los Premios de la Academia Británica de Cine, los Critics Choice Awards y los Screen Actors Guild Awards.