NUEVA YORK.- Un látigo usado por Harrison Ford en Indiana Jones y la Última Cruzada, y que perteneció a la Princesa Diana, se vendió en una subasta por 525 mil dólares.

La venta se produjo un día después de que el trineo Rosebud de El Ciudadano Kane se vendiera por la asombrosa suma de 14.75 millones de dólares, convirtiéndolo en uno de los objetos de utilería más caros de la historia del cine.

Ambos artículos formaron parte de la Subasta de Entretenimiento de Verano que Heritage Auctions celebró durante toda la semana pasada.

Heritage afirmó que la recaudación total la convirtió en la segunda subasta de entretenimiento más exitosa de todos los tiempos.

También se subastaron el gorro de nieve tejido de Macaulay Culkin de Mi Pobre Angelito; un revólver de Kurt Russell de Wyatt Earp; un par de espadas de utilería Hattori Hanzo de Kill Bill Vol. 1 y una primera edición de las novelas de Harry Potter firmadas por J.K. Rowling.

El látigo vendido hace unos días se usó durante las pruebas del Santo Grial que atraviesa el personaje de Ford en el clímax de Indiana Jones y la Última Cruzada, de 1989.

Ford se lo regaló al entonces Príncipe Carlos en el estreno de la película en el Reino Unido. Fue un regalo para la Princesa Diana, quien se lo entregó a su actual propietario, quien no fue identificado. El comprador tampoco fue identificado.

El látigo es el símbolo icónico de un personaje legendario de la historia del cine, Indiana Jones, y fue un punto culminante de esta subasta”, declaró Joe Maddalena, vicepresidente ejecutivo de Heritage, en un comunicado.

El precio de 525 mil dólares incluye la “prima del comprador” que se aplica a todos los artículos subastados para la casa que lo venda.

Heritage afirmó que la oferta de casi 15 millones de dólares por el trineo Rosebud lo sitúa en segundo lugar, solo superado por los 32.5 millones de dólares que alcanzaron las zapatillas de rubí de Judy Garland en El Mago de Oz, en diciembre pasado. Ninguno de esos compradores fue identificado.

El trineo fue vendido por Joe Dante, su antiguo propietario y director de películas como Gremlins.

“Rosebud” es la última palabra pronunciada por el personaje principal en la película El Ciudadano Kane (1941), de Orson Welles, y la búsqueda de su significado proporciona la trama de la cinta. Muchos críticos la han considerado la mejor película jamás realizada.