MOSCÚ.- Rusia envió una nave espacial de emergencia para rescatar a tres astronautas varados en la Estación Espacial Internacional. La nave espacial Soyuz MS-23 se acopló este domingo.

Los astronautas quedaron varados en la Estación Internacional después que se detectó una fuga, luego –según Moscú— que la cápsula en la que debían volver a la Tierra fue impactada por un micrometeorito.

La nave espacial Soyuz MS-23 fue lanzada desde el viernes, desde Kazajistán, y además de ir en misión de rescate no va tripulada.

La Agencia Espacial Rusa aplazó el lanzamiento de la cápsula de reemplazo varios días mientras buscaba cualquier defecto de fabricación. No se encontraron problemas y la agencia procedió a lanzar la cápsula el viernes con paquetes de suministros atados a los tres asientos a primera hora del viernes desde Kazajistán.

Dada la necesidad urgente de esta cápsula, dos altos funcionarios de la NASA se trasladaron desde Estados Unidos para presenciar el lanzamiento. La nave alcanzó la órbita a salvo nueve minutos después del despegue, reportó Rob Navias, de la NASA, desde Houston.

Funcionarios rusos y norteamericanos habían determinado que era demasiado peligroso traer de regreso a la Tierra a Frank Rubio, de la NASA, y a los rusos Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin en la cápsula dañada el próximo mes, como se tenía planeado en un principio.

Sin líquido de refrigeración, la temperatura de la cabina se habría disparado durante el reingreso, lo que podría haber dañado computadoras y demás equipo, y expuesto a la tripulación a temperaturas excesivamente elevadas.

Código de ética