LOS ÁNGELES.- “Flow”, una parábola muda sobre un gato, ganó el Oscar a la mejor película de animación en la 97ª edición celebrada el domingo. Este triunfo le otorga al cineasta letón Gints Zilbalodis su primer Premio de la Academia.

“Flow” fue realizado con Blender, un software gráfico gratuito y de código abierto que utiliza animación generada por computadora. El resultado es una estética onírica combinada con una fábula pacífica, aunque postapocalíptica, sobre un gato negro, un perro, una capibara, un lémur de cola anillada y un ave secretaria que intentan sobrevivir a una inundación catastrófica. La película no tiene diálogos y obliga a los espectadores a quedar hipnotizados por la improbable relación y comprensión entre las especies que intentan escapar de las aguas crecientes.

Creo que se puede expresar mucho más sin palabras. Algunas de estas emociones e ideas no podía articularlas con palabras, pero con música, sonido, movimiento y edición, puedo decir mucho más”, comentó en la parte trasera del escenario. “Esos son mis tipos de películas y escenas favoritas, son muy cinematográficas y trascienden las fronteras culturales”.

Es solo la segunda película animada de Zilbalodis como director.