Aflora el lado roquero a Thalía

CIUDAD DE MÉXICO.- Thalía comparte el arte de crear casetes con sus canciones favoritas en la miniserie de MTV y Paramount+ “Thalia’s Mixtape” en la que además de recordar los temas que solía grabar en esas cintas los interpreta con sus artistas originales como Roco Pachukote, de Maldita Vecindad, y Charly Alberti, de Soda Stereo.

Definitivamente esta serie salió de mi corazón de adolescente, las canciones que uno guarda en la bóveda de sus entrañas”, dijo Thalía en una entrevista por videollamada reciente desde Nueva York a propósito de la serie que debuta el próximo miércoles en el canal y la plataforma de streaming.

Sorprende ver que el “mixtape” de Thalía, quien se dio a conocer en la agrupación Timbiriche en la década de 1980 y continuó con una exitosa carrera solista en el pop, incluye mucho rock, como “Persiana Americana” de Soda Stereo, “Florecita Rockera” de Aterciopelados o “Devuélveme a mi chica” de Hombres G. La serie está acompañada del álbum “Thalia’s Mixtape” disponible en plataformas digitales.

El título completo de la serie es “Thalia’s Mixtape: El soundtrack de mi vida” y efectivamente es una ventana para conocer las canciones que en palabras de Thalía la “forjaron y le dieron rumbo a su destino como intérprete”.

Fue indudablemente el rock en español, toda esa generación de artistas honestos, de artistas rebeldes, de artistas que lucharon y picaron piedra para romper con lo establecido, eso a mí me dio una solidez y una seguridad de que mis ideas, a pesar de que para algunos eran una locura, pues sí se podían hacer”, señaló.

En el primer capítulo de la miniserie Thalía comparte estudio con Alberti de Soda Stereo, un grupo que Thalía confiesa que tenía en un afiche en su recámara cuando era adolescente.

De pronto tener a Charly aquí enfrente, viéndome con esos ojos azules y contándome toda la historia detrás de ‘Persiana Americana’, detrás de las letras de sus canciones, es algo que te vuela el cerebro si eres un fanático”, dijo.

En la miniserie de tres episodios Thalía también hace un repaso de la evolución en los formatos de la música, desde el vinilo hasta las playlists y el streaming.

Además de contar con astros veteranos del rock convocó a jóvenes intérpretes como Bruses, Kenia Os, Leon Leiden o Ben Carrillo. Previo al estreno de la serie Thalía lanzó con Os el video de “Para no verte más”, un tema original de la agrupación argentina de ska La Mosca Tsé-Tsé lanzado en 1999. La versión de Thalía y Os acumula más de 6,5 millones de vistas en YouTube desde su estreno hace un mes.

Thalía dijo que hizo esta producción, la cual le costó cuatro años materializar y en la que funge como productora ejecutiva, pensando en sus hijos Sabrina Sakaë y Matthew Alejandro, de 15 y 11 años, respectivamente.

“Le expliqué a mi hijo que los mixtapes eran lo que son hoy en día las playlist, pero que la diferencia es que aquí hoy en tu teléfono tú tienes tu walkman, tú tienes tu cámara de video, tú tienes tu teléfono móvil, tu agenda, tu reloj, todo lo tienes aquí”, dijo. “Nosotros no, para nosotros era una lucha ir y buscar la canción que oíamos de pronto en un camión, o en un restaurante, a veces se la cantábamos al de la tienda (de discos) a ver si la reconocía, ahí no había Shazam”.

La serie se filmó enteramente en Nueva York en el verano de 2022 y en el rodaje pasaron todo tipo de cosas. David Summers, de Hombres G, había acordado filmar después de un concierto pensando que sería sencillo, pero justo antes le avisó a Thalía que estaba demasiado agotado y quizá sólo se podría quedar un par de horas.

Al final “se quedó hasta las 2:30 de la mañana de que le encantó todo”, recordó Thalía, quien incluyó un auto con el que Summers puede cobrar venganza por la novia que le roban en la canción: “Le dije, tienes que hacerlo para tus fans como yo, ¡por fin destroza el Ford Fiesta Blanco!”.

Al final de cuentas Thalía quería presentar este material para “agradecer a todos los grandes que nos han hecho el camino para estar aquí… No hay diferencia de género musical, sino que todo es por amor a la música”.

Código de ética