Así fue como el dubstep conquistó el mundo

Descubre cómo un sonido underground londinense llegó a los cuatro confines del planeta, de Berlín a Croacia pasando por San Francisco.

A principios de los años 90 Ol’ Dirty Bastard de Wu Tang Clan comenzó su canción Shimmy Shimmy Ya con la letra: “off on a natural charge, bon voyage”.

Una década después este “sample” apareció en Natural Charge, un dubplate perdido del productor londinense Loefah, para luego a partir de 2006 extenderse por todo el mundo.

SGT Pokes y Digital Mystikz se dedicaron a recitar las letras de Ol’ Dirty Bastard, por lo que se fue convirtiendo en una melodía de baile. Si echamos la vista atrás veremos que este “sample” captura la manera en la que el dubstep fue creciendo. Un sonido que comenzó a viajar por el mundo con una energía propia.

Orson, de Version, nos envió estas fotos de Skream, Mala, Loefah, Kode9 y otros tocando en Alemania a principios de 2006. Échales un vistazo.

Foto de Skream, leyenda del dubstep, actuando en el FWD>> en Berlín, Alemania.
Foto de Skream, leyenda del dubstep, actuando en el FWD en Berlín, Alemania.
DJ Skream en Berlín en 2006 en el D&M
DJ Skream en Berlín en 2006 en el D&M
Propagando el virus

A principios del siglo XXI el dubstep empezó a extenderse por Europa gracias a las radios piratas europeas, a las fiestas y a la pasión de sus fans. A su expansión también contribuyó dubplate.net, una de las primeras comunicaciones online dedicadas a la música de garaje en el Reino Unido.

DJ como Hatcha, J Da Flex y Kode9 también pusieron su granito de arena para extender el virus por Estados Unidos y Europa.

Este movimiento tomó mucho ímpetu en el año 2005 cuando se realizaron los primeros bailes DMZ en el barrio londinense de Brixton. También en la capital del Reino Unido Rinse FM y FWD>> popularizaron ese sonido.

En 2005 también nació dubstepforum.com que fue una iniciativa de un aficionado croata. Al año siguiente Mary Anne Hobbs presentó Dubstep Warz broadcast en la BBC Radio 1. A partir de ahí todo cambió para siempre.

Es difícil decir por qué el dubstep triunfó al final de la primera década del siglo XXI. El caso es que se trataba de un sonido nuevo, opuesto a lo ya conocido, como era el drum ‘n’ bass, house and tecno.

En junio de 2005 los DJ Joe Nice y Dave Q fundaron Dub War en la ciudad de Nueva York. “Cada semana oíamos una nueva canción que era completamente diferente a todo lo demás”, recuerda Dave Q.

El dubstep fue capaz de conectar con una generación que ya estaba cansada de la dance music, sólo que con el tiempo el dubstep se convertiría en algo tan popular como lo que venía a reemplazar.

Otro catalizador de la expansión del dubstep fue su “hermano” el grime. Otro sonido londinense nacido en los garajes, que a principios del siglo XXI comenzó a volar por el mundo, desde San Francisco hasta París.

El dubstep conquista América

Estados Unidos estaba bien representado con Nick Argon, Matty G y Sam XL de Pure Filth, quienes daban conciertos en California. En Vancouver (Canadá), Kuma y Konspiracy Group hacían lo propio, al igual que Starkey y Dev79 en Filadelfia.

En la ciudad de Nueva York, Dub War continuó trayendo a muchos pioneros del sonido dubstep, incluso actuaron en el Limelight, uno de los lugares icónicos del rave. Por supuesto Iberoamérica no quedó fuera de la influencia de esta tendencia, con Bruno Belluomini en Brasil sonando tanto en la radio como en las fiestas de Sao Paulo.

Un póster del DJ de dubstep Skream en 2006 en Berlín.
Un póster del DJ de dubstep Skream en 2006 en Berlín.

Al principio el público en EE.UU. era muy minoritario pero creció enseguida. Los fans se contagiaban unos a otros y el movimiento comenzó a ganar fuerza.

El dubstep empezó a convertirse en un sonido realmente popular. Britney Spears se apuntó al carro en 2007. Fabriclive CD de Caspa & Rusko también llevó muy lejos esos ritmos.

Enseguida se comenzaron a formar dos facciones. Unos abogaban por los sonidos más puros del comienzo, mientras que otros estaban más interesados en algo que fuera fácil de digerir, que al final sería llamado el sonido brostep. Hasta el año 2010 ambas visiones coexistieron, pero estaba escrito que una de las dos tendría que rendirse.

En Europa el dubstep triunfaba tanto como en América. En Bruselas BunZero fue uno de los pioneros, tanto es así que en 2013 fue incluido en el Roots Of Dubstep durante el Dour Festival (uno de los mayores de Europa). Mientras tanto en Francia Greg G trajo a Kode9 para que mostrara al público galo su música.

Otro artista importante, en este caso afincado en Berlín, fue Orson, que era amigo de los pioneros DMZ, Kode9 y demás. Todos estos nombres, cada uno a su manera, trabajó con ahínco para que el movimiento alcanzar cada vez mayores cotas de popularidad.

Skrillex enciende al público
Skrillex enciende al público

La mayoría de los expertos está de acuerdo en que los años dorados del dubstep fueron desde 2004 hasta 2006.

En 2010 Dave Q acabó con Dub War cuando cumplía su quinto año. Y antes incluso, Kode9 había empezado a distanciarse, algo que enseguida notaron sus seguidores.

Skrillex cuando recibió el Grammy en 2012 le dio las gracias “a todos los tipos del dub que han estado ahí desde 2003”.

Una dedicatoria más que merecida, aunque en aquella época muchos de aquellos innovadores ya estaban experimentado con otros sonidos.

Laurent Fintoni reside en la ciudad de Nueva York.

Fuente: redbull.com

Código de ética