Desalojan pueblo por incendio forestal

LYTTON, Canadá.- Un pequeño pueblo de Canadá fue desalojado por completo al momento que es amenazado por un incendio forestal, en medio de una ola de calor histórica en el oeste de Canadá.

La Columbia Británica es azotada por la peor ola de calor de su historia, con temperaturas por encima de los 49 grados centígrados y en donde se superó por mucho el récord de la temperatura más alta en el país tres días seguidos esta semana.

El alcalde de Lytton, Jan Polderman, emitió la orden de desalojo el miércoles e indicó en Twitter que el fuego amenaza estructuras y la seguridad de los habitantes del poblado, que se encuentra a unos 153 kilómetros (95 millas) al noreste de Vancouver.

Todos los habitantes han recibido el aviso de dejar la comunidad y dirigirse a un lugar seguro”, señaló Polderman.

En entrevista con CBC News, el alcalde agregó que la situación es complicada para la comunidad de 250 habitantes.

Todo el pueblo está incendiándose”, dijo. “pasaron como un total de 15 minutos entre la primera señal de humo y, de pronto, que se propagara el incendio en todas partes”.

Erica Berg, una oficial de información provincial sobre incendios, detalló que la orden de evacuación fue emitida aproximadamente una hora después de que el incendio iniciara pero desconoce la magnitud de éste.

Las autoridades reportaron que las carreteras al norte y al sur de la aldea permanecían cerradas al tiempo que elementos de bomberos lidiaban con otros dos incendios forestales en el área.

La temperatura en Lytton rondó los 39 grados Celsius (102 grados Fahrenheit) el miércoles. Esa cifra fue menor que la del martes, cuando la aldea registró una nueva máxima canadiense de 49,6 grados Celsius (121,2 grados Fahrenheit), rompiendo las altas previas de 47,9 Celsius (118,2 Fahrenheit) que alcanzó el lunes y los 46,1 Celsius (115 Fahrenheit) del domingo.

Aproximadamente a 15 kilómetros (10 millas) al sur de la comunidad de Naciones Originarias de Canadá de Kanaka Bar, Jean McKay dijo que ella y su hija Deirdre McKay, de 22 años, empezaron a entrar en pánico una vez que el olor del humo iba en aumento.

FOTO: THE CANADIAN PRESS

Código de ética