Domina ‘Oppenheimer’ nominaciones a los premios BAFTA

LOS ÁNGELES.- Oppenheimer, la película de Christopher Nolan, encabeza las nominaciones a los premios BAFTA en su edición 77.

La cinta cuenta con un total de 13 candidaturas, incluyendo mejor película, mejor director, mejor actor protagonista para Cillian Murphy, mejor actriz de reparto para Emily Blunt, mejor actor de reparto para Robert Downey Jr. y mejor Guion adaptado. La otra gran favorita es Pobres Criaturas, cinta de Yorgos Lanthimos, que buscará 11 premios.

La ceremonia, que se celebrará el próximo 18 de febrero, contará con la presencia española de La Sociedad de la Nieve, del director Juan Antonio Bayona. El filme ha sido nominado a mejor película en habla no inglesa, categoría en la que competirá con La Zona de Interés de Jonathan Glazer, Vidas Pasadas de Celine Song, 20 Días en Mariúpol de Mstyslav Chernov y Anatomía de Una Caída de Justine Triet.

Recientemente Oppenheimer se coronó como la cinta triunfadora en los Globos de Oro al hacerse de cinco premios, entre ellos los de Mejor Película Dramática y Mejor Dirección. Aclamada por la crítica, la cinta se estrenó en verano de 2023 el mismo día que Barbie y logró arrasar en taquilla, recaudando más de 950 millones de dólares.

En número de nominaciones en los BAFTA, le sigue la comedia negra Pobres Criaturas. La cinta protagonizada por Emma Stone ha obtenido 11 nominaciones, incluyendo mejor película, mejor película británica y mejor actriz protagonista para la propia Stone. Tras ella se sitúa Los Asesinos de la Luna de las Flores, el thriller de Martin Scorsese sobre el genocidio de la nación Osage, con 9 nominaciones.

Las mismas ha recibido la coproducción entre Estados Unidos, Reino Unido y Polonia La Zona de Interés, dirigida por Jonathan Glazer. Anatomía de Una Caída, Los que se Quedan y Maestro han acumulado 7 nominaciones. Barbie, la película más taquillera de 2023, tan solo ha obtenido 5 nominaciones, quedando fuera de mejor película y mejor dirección.

Esta es la lista completa de nominados a los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión:

MEJOR PELÍCULA

  • ‘Anatomía de una caída’, de Justine Triet.
  • ‘Los que se Quedan’, de Alexander Payne.
  • ‘Los Asesinos de la Luna’, de Martin Scorsese.
  • ‘Oppenheimer’, de Christopher Nolan.
  • ‘Pobres Criaturas’, de Yorgos Lanthimos.

MEJOR DIRECCIÓN

  • Andrew Haigh, por ‘Desconocidos’.
  • Justine Triet, por ‘Anatomía de una Caída’.
  • Alexander Payne, por ‘Los que se Quedan’.
  • Bradley Cooper, por ‘Maestro’.
  • Christopher Nolan, por ‘Oppenheimer’.
  • Jonathan Glazer, por ‘La zona de interés’.

MEJOR ACTOR

  • Bradley Cooper, por ‘Maestro’.
  • Colman Domingo, por ‘Rustin’.
  • Paul Giamatti, por ‘Los Que se Quedan’.
  • Barry Keoghan, por ‘Saltburn’.
  • Cillian Murphy, por ‘Oppenheimer’.
  • Teo Yoo, por ‘Vidas Pasadas’.

MEJOR ACTRIZ

  • Fantasía Barrino, por ‘El color Púrpura’.
  • Sandra Hüller, por ‘Anatomía de una Caída’.
  • Carey Mulligan, por ‘Maestro’.
  • Vivian Oparah, por ‘Amor en Rye Lane’.
  • Margot Robbie, por ‘Barbie’.
  • Emma Stone, por ‘Pobres Criaturas’.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

  • Robert de Niro, por ‘Los Asesinos de la Luna’.
  • Robert Downey Jr., por ‘Oppenheimer’.
  • Jacob Elordi, por ‘Saltburn’.
  • Ryan Gosling, por ‘Barbie’.
  • Paul Mescal, por ‘Desconocidos’.
  • Dominic Sessa, por ‘Los que se Quedan’.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

  • Emily Blunt, por ‘Oppenheimer’.
  • Danielle Brooks, por ‘El Color Púrpura’.
  • Claire Foy, por ‘Desconocidos’.
  • Sandra Hüller, por ‘La Zona de Interés’.
  • Rosamund Pike, por ‘Saltburn’.
  • Da’Vine Joy Randolph, por ‘Los que se Quedan’.

MEJOR GUION ORIGINAL

  • ‘Anatomía de una Caída’ (Justine Triet, Arthur Harari).
  • ‘Barbie’ (Greta Gerwig, Noah Baumbach).
  • ‘Los que se Quedan’ (David Hemingson).
  • ‘Maestro’ (Bradley Cooper, Josh Singer).
  • ‘Vidas Pasadas’ (Celine Song).

MEJOR GUION ADAPTADO

  • ‘Desconocidos’ (Andrew Haigh)
  • ‘American fiction’ (Cord Jefferson).
  • ‘Oppenheimer’ (Christopher Nolan).
  • ‘Pobres criaturas’ (Tony McNamara).
  • ‘La Zona de Interés’ (Jonathan Glazer).

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

  • ’20 días en Mariúpol’ de Mstyslav Chernov (Ucrania).
  • ‘Anatomía de una Caída’ de Justine Triet (Francia).
  • ‘Vidas Pasadas’ de Celine Song (Estados Unidos).
  • ‘La Sociedad de la Nieve’, de Juan Antonio Bayona (España).
  • ‘La Zona de Interés’ de Jonathan Glazer (Estados Unidos, Reino Unido, Polonia).

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

  • ‘El Niño y la Garza’, de Hayao Miyazaki.
  • ‘Chicken Run: Amanecer de los nuggets’, de Sam Fell.
  • ‘Elementos’, de Peter Sohn.
  • ‘Spider-Man: A través del Spider-verso’, de Joaquim Dos Santos, Kemp Powers, Justin Thompson.

MEJOR FOTOGRAFÍA

  • ‘Los Asesinos de la Luna’.
  • ‘Maestro’.
  • ‘Oppenheimer’.
  • ‘Pobres Criaturas’.
  • ‘La Zona de Interés’.

MEJOR GUIONISTA, DIRECTOR O PRODUCTOR BRITÁNICO

  • ‘Blue Bag Life’.
  • ‘Bobi Wine: The People’s President’.
  • ‘Earth Mama’.
  • ‘How to have sex’.
  • ‘Is There Anybody Out There?’

MEJOR PELÍCULA BRITÁNICA

  • ‘Desconocidos’, de Andrew Haigh.
  • ‘How to have sex’, de Molly Manning Walker.
  • ‘Napoleón’, de Ridley Scott.
  • ‘El Viejo Roble’, de Ken Loach.
  • ‘Pobres Criaturas’, de Yorgos Lanthimos.
  • ‘Amor en Rye Lane’, de Raine Allen Miller.
  • ‘Saltburn’, de Emerald Fennell.
  • ‘Scrapper’, de Charlotte Regan.
  • ‘Wonka’, de Paul King.
  • ‘La Zona de Interés’, de Jonathan Glazer.

MEJOR DOCUMENTAL

  • ’20 días en Mariúpol’, de Mstyslav Chernov.
  • ‘American Symphony’, de Matthew Heineman.
  • ‘Beyond Utopia’, de Madeleine Gavin.
  • ‘La Vida de Michael J. Fox’, de Davis Guggenheim.
  • ‘Wham!’, de Chris Smith.

MEJOR BANDA SONORA

  • ‘Los Asesinos de la Luna’.
  • ‘Oppenheimer’.
  • ‘Pobres criaturas’.
  • ‘Saltburn’.
  • ‘Spider-Man: A través del Spider-verso’.

MEJOR SONIDO

  • ‘Ferrari’.
  • ‘Maestro’.
  • ‘Misión Imposible: Sentencia mortal – Parte 1’.
  • ‘Oppenheimer’.
  • ‘La Zona de Interés’.

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

  • ‘Barbie’.
  • ‘Los asesinos de la luna’.
  • ‘Oppenheimer’.
  • ‘Pobres criaturas’.
  • ‘La Zona de Interés’.

MEJORES EFECTOS VISUALES

  • ‘The Creator’.
  • ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 3’.
  • ‘Misión Imposible: Sentencia mortal – Parte 1’.
  • ‘Napoleón’.
  • ‘Pobres criaturas’.

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

  • ‘Barbie’.
  • ‘Los asesinos de la luna’.
  • ‘Napoleón’.
  • ‘Oppenheimer’.
  • ‘Pobres criaturas’.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

  • ‘Los Asesinos de la Luna’.
  • ‘Maestro’.
  • ‘Napoleón’.
  • ‘Oppenheimer’.
  • ‘Pobres criaturas’.

MEJOR MONTAJE

  • ‘Anatomía de una caída’.
  • ‘Los asesinos de la luna’.
  • ‘Oppenheimer’.
  • ‘Pobres criaturas’.
  • ‘La zona de interés’.

MEJOR CASTING

  • ‘Desconocidos’.
  • ‘Anatomía de una Caída’.
  • ‘Los que se Quedan’.
  • ‘How to have sex’.
  • ‘Los Asesinos de la Luna’.

ESTRELLA REVELACIÓN

  • Phoebe Dynevor.
  • Ayo Edebiri.
  • Jacob Elordi.
  • Mia Mckenna-Bruce.
  • Sophie Wilde.

Código de ética