El atractivo de posar en un lago tóxico

NOVOSIBIRSK, Rusia.- Una mujer de hermoso rostro y cuerpo atlético sonríe mientras se toma una selfie. Al fondo, un lago azul turquesa destaca aún más su belleza… sólo hay un pequeño problema: el agua es tóxica y podría causarle mucho daño a la piel de la bella modelo.

El lago se encuentra en Novosibirsk,  la tercera ciudad más grande de Rusia y ubicada en Siberia. Su lago de hermoso color turquesa es en realidad un depósito de agua residual de la central de energía térmica cercana que provee de electricidad la región.

Eso no evita que miles de jóvenes acudan cada verano a tomarse fotos en bikini, mostrar sus encantos y la más hermosa de sus sonrisas. Todo sea por tener más seguidores en Instagram.

Incluso, las Maldivas siberianas, como se le conoce ahora, es el punto central de fotos de miles de parejas de recién casados que buscan eternizar en una fotografía su amor.

El brillante color turquesa del lago es consecuencia de una reacción química debida a los óxidos metálicos y las sales de calcio que llegan desde la planta, que además resultan nocivos e irritantes para la piel.

El lago es el destino final de los vertidos tóxicos de una central de energía térmica cercana que provee de electricidad a Novosibirsk

La compañía que gestiona el complejo térmico, Siberian Generating Company, ante la creciente popularidad del (aparentemente) paradisiaco sitio, ha lanzado un comunicado en el que advierte de los riesgos del vertedero.

No es tóxico, y el nivel de radiación es normal”, afirman desde la empresa, “pero no se puede nadar en el basurero. El agua es altamente alcalina (pH < 8). Esto se debe al hecho de que las sales de calcio y otros óxidos metálicos se disuelven en él. ¡El contacto de la piel con dicha agua puede causar una reacción alérgica!”.

También hay avisos sobre el fondo pantanoso y el peligro de no poder salir. El mensaje es claro: “¡Te pedimos firmemente que mientras haces selfies no caigas en el basurero!”.

A pesar del mensaje, las ‘Maldivas siberianas’ siguen siendo un punto de atracción para los ciudadanos de Novosibirsk y turistas que desean ganar la carrera del ‘Like’ por encima de cuestiones tan fundamentales como su propia salud.

Código de ética