LOS DOS LAREDOS.- Esta noche, los dos Laredos y la región podrán disfrutar del tercer eclipse penumbral del año, conocido alrededor del mundo como la última luna de primavera, luna de fresa o luna de miel. También es el primero que podrá verse desde México y Estados Unidos.
El eclipse penumbral, que es cuando la Luna atraviesa la sombra de la Tierra, ocurrirá este 4 de julio y podrá ser vista desde el suroeste de Europa, África y América, pero muy en particular, desde México, según el sitio especializado en eclipses de la NASA.
De acuerdo con la NASA, la luna comenzó a aparecer llena desde ayer viernes y así seguirá hasta el lunes por la mañana, haciendo de este un fin de semana de luna llena.
En México, el eclipse dará inicio a las 10:07 de la noche, pero el momento clave para observar el fenómeno será a las 23:30 horas; mientras que su final llegará cerca de las 00:52 horas de la madrugada del 5 de julio, hora de los dos Laredos, de acuerdo con la agencia estadounidense.
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) explicó que un eclipse penumbral se produce cuando la Luna pasa a través de la pálida periferia de la sombra de la Tierra; sin embargo, es tan sutil que es muy difícil que el ojo desnudo note que está ocurriendo un eclipse.
Lamentablemente, este ligero oscurecimiento de una parte de la Luna podría ser difícil de percibir sin instrumentación, de acuerdo con el artículo de Solar System Exploration de Gordon Johnston, ejecutivo del programa en la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA, consultado por National Greographic. Aunque se recomienda el uso de telescopios o binoculares, el efecto puede verse a simple vista si se le pone atención al cambio de iluminación del satélite. No es necesario usar protección ocular.