Fallece Rita Lee, la reina del rock brasileño

BRASILIA.- Rita Lee Jones, la Reina del Rock de Brasil que vendió millones y ganó seguidores internacionales a través de su estilo colorido y sincero y éxitos como “Ovelha Negra”, “Mania de Você” y “Now Only Missing You”, murió a los 75 años.

Conocida como Rita Lee, murió en su casa en su natal Sao Paulo el lunes por la noche, según un comunicado publicado en su cuenta oficial de Instagram.

Su carrera abarcó seis décadas, dejó una huella perdurable con su irreverencia, creatividad y composiciones que contenían mensajes que ayudaron a introducir el feminismo en la sociedad brasileña, al tiempo que abordaba con franqueza su lucha contra el abuso de drogas.

Aunque consideraba que su voz era “débil y un poco desafinada”, como la de un gorrión, disfrutó de una larga serie de álbumes de gran venta, incluidos “Rita Lee” y “Rita Lee & Roberto de Carvalho”, y decenas de sus canciones aparecieron en telenovelas de gran audiencia en América Latina. La gigantesca cadena de televisión Globo usó su interpretación de la canción “Poison Weed” en tres de sus programas.

Yo no nací para casarme y lavar ropa interior. Quería la misma libertad que los chicos que jugaban en la calle con sus carritos de juguete”, dijo a la edición brasileña de Rolling Stone en 2008. “Cuando entré en la música me di cuenta de que los ‘machos’ reinaban completamente, incluso más en el rock. Dije ‘¡guau!, aquí es donde voy a sacar mis colmillos y, literalmente, les haré pasar un mal rato’”.

Fue una cantante y compositora elogiada por su versatilidad, tocaba al menos cinco instrumentos: batería, guitarra, piano, armónica y autoarpa. También fue una de las primeras músicas brasileñas en usar la guitarra eléctrica.

Eventualmente, su popularidad se extendió más allá de Brasil. Actuó en Portugal, Inglaterra, España, Francia y Alemania. En 1988, el diario británico Daily Mirror reveló que el entonces príncipe Carlos admiraba su canción “Lança Perfume” y la consideraba su cantante favorita. Ganó un Latin Grammy en la categoría mejor álbum en lengua portuguesa en 2001, por “3001”.

Código de ética