CABO CAÑAVERAL.- El martes se podrá ver un eclipse lunar que no se repetirá en tres años.
El eclipse lunar total se verá en toda Norteamérica de madrugada — mientras más hacia el occidente mejor se verá — además de en Asia, Australia y el resto del Pacífico tras el ocaso del sol. Será visible en algunas zonas de México, aunque mucho mejor en ciudades del occidente, como Guadalajara, Tijuana y Chihuahua.
Además, el planeta Urano se verá un poco encima de la Luna, con apariencia de una gran estrella brillante.
El eclipse total durará aproximadamente una hora y media, de 4:16 a 5:41 de la mañana, hora de Ciudad de México, cuando la Tierra pasará directamente entre el Sol y la Luna.
La Luna se verá de color rojo/naranja, al reflejar la luz de las salidas y puestas del Sol en la Tierra. En la cúspide del eclipse, la Luna estará a 390 mil 653 kilómetros de la Tierra (242 mil 740 millas), según científicos de la NASA. Si los cielos están despejados, se podrá ver bien, aunque mejor con telescopios o binoculares.
El eclipse se podrá ver en Sudamérica si el clima lo permite. Pero África, el Medio Oriente y la mayor parte de Europa tendrán que esperar hasta el 2025.
Entre los que ofrecerán una transmisión en vivo por “livestream” están el Observatorio Griffith de Los Ángeles y el Proyecto Telescopio Virtual basado en Italia. Es el segundo eclipse lunar total este año; el primero fue en mayo. El próximo será en el 2025. Pero entretanto habrá bastantes eclipses parciales.