CIUDAD DE MÉXICO.- La Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador invitó al gobierno ruso de Vladimir Putin a que participe en las celebraciones patrias de México.
Como parte de las 12 conmemoraciones emblemáticas de la historia de México, ya vinieron a los festejos patrios los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Bolivia, Luis Arce, mientras que la próxima semana estará el Mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei.
De acuerdo con la invitación de los socios mexicanos, se están considerando las posibilidades de participación en los próximos aniversarios 2021 en la historia de México», informó el gobierno ruso.
Este miércoles, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunirá en Moscú con su contraparte rusa, el Canciller Sergey Lavrov, como parte de la gira que realiza el funcionario mexicano.
México es uno de los principales socios de Rusia en la región de América Latina y el Caribe, cuya cooperación no está sujeta a la influencia del entorno político», destacó la Embajada de Rusia en el País.
Ebrard estará en Rusia en visita oficial este miércoles y jueves, donde también tendrá encuentros con representantes del Instituto Gamaleya, que fabrica la vacuna Sputnik-V, contra el SARS-CoV-2.
Aunque la conversación entre los Cancilleres se centrará en el combate a la pandemia de Covid-19, también hablarán sobre la diversificación de los lazos comerciales, económicos y de inversión, de acuerdo con la parte rusa.
Se está considerando el tema de la próxima sexta reunión de la Comisión Mixta Ruso-Mexicana de Cooperación Económica, Comercial, Científica y Técnica y Navegación Marítima», indicó la Embajada del país euroasiático.
Se están elaborando varios acuerdos intergubernamentales e interdepartamentales, incluida la cooperación en la exploración y el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, la creación del Centro Ruso para la Ciencia y la Cultura en la Ciudad de México, la navegación marítima, sobre el reconocimiento mutuo de documentos educativos, sobre la cooperación entre las Fiscalías Generales de nuestros países».