LOS DOS LAREDOS.- Este miércoles, a las 2:21 de la tarde, llegará el otoño a los dos Laredos.
¿Pero porqué exactamente a las 2:21? Esa es la hora en que se registrará el equinoccio de otoño, el decir, cuando el sol se ubicará exactamente en línea recta con la Tierra y el día tendrá la misma duración que la noche.
El otoño es la estación más corta, cuando el clima es predominantemente seco, aunque al principio de la temporada suelen estar presentes algunas lluvias derivadas de la influencia de ciclones tropicales.
En el hemisferio norte, el equinoccio de septiembre marca el inicio del otoño. Durante esta estación, los días comienzan a ser más cortos y las noches más largas.
Esto provoca que, al haber menos horas de luz en el día, la temperatura descienda y que las hojas de los árboles se sequen y cambien su tonalidad verde a tonos más ocres hasta caerse.
¿Porqué se caen las hojas? Este fenómeno se debe a un “ahorro de energía” llevado a cabo por el árbol cuando se hace más complicado captar los nutrientes necesarios para mantener a toda la planta.
La tonalidad ocre se debe a que la planta ya no necesita recurrir tanto a la clorofila — la que da los tonos verdosos–, y la que absorbe los rayos solares, haciendo más visibles los colores típicos del otoño”, explica el Instituto de Astronomía de la UNAM.