Muere Iris Apfel, leyenda de la moda y el diseño

MIAMI.- La leyenda de la moda y el diseño, Iris Apfel, falleció este viernes, a los 102 años, en su casa de Palm Beach, Florida, según New York Times. Se desconocen las causas de su muerte.

Virtuosa textil, pionera y figura neoyorkina, fue conocida por su estilo ecléctico y por portar gafas de gran tamaño. Su seguridad, talento y audacia la convirtieron en un ícono de la moda e interiorismo.

Su nombre real era Iris Barrel, nació en 1921 en Nueva York, y se destacó como empresaria, diseñadora de interiores y socialité, también fue muy relevante su estilo único que la hizo creadora de tendencias.

Pareciera que la vida de Iris estaba destinado a la moda, ya que su primer vínculo directo fue cuando trabajó como asistente y formó parte del equipo editorial en Women’s Wear Daily.
En 1948 su vida se cruzó nuevamente con la industria de la moda al casarse con el empresario textil, Carl Apfel, con quien fundó la empresa de telas Old World Weavers. Fue a partir de ese momento donde adquirió el sobrenombre de «Lady de la Tela».

Gracias a su gran talento para la decoración de interiores, la pareja se hizo responsable de decorar distintos espacios para más de nueve presidentes de los Estados Unidos, como John F. Kenedy y Bill Clinton, y algunas ocasiones la misma Casa Blanca.

Su peculiar manera de vestir y lucir las prendas hicieron que Apfel se ganara una exhibición en su honor en el Costume Institute del Met de Nueva York en 2005, la cual fue llamada: Rara Avis: Selecciones de la colección Iris Apfel.

Debido a esta exposición, Iris apareció en numerosos artículos y campañas publicitarias, además de que el libro de 2007, «Rare Bird of Fashion: The Irreverent Iris Apfel», ayudó a incrementar su fama.

Para el 2012, la neoyorkina protagonizó el documental Iris, del director Albert Maysles, la cual inauguró el Festival de Cine de Nueva York en 2014, y un año después llegó a las salas de cine.

A los 93 años, Apfel rompió estereotipos convirtiéndose en la embajadora oficial de MAC Cosmetics donde lanzaron lápices labiales, polvos de belleza y sombras de ojos, inspirados en el estilo fabuloso y la alegría de vivir como la mujer que ayudó a crearlos.

En 2021, la creadora celebró su cumpleaños 100 en el piso 100 de la Torre de Central Park, donde festejó por lo alto junto a Tommy Hilfiger, Donna Karan, Katie Holmes, Barbie Ferreira y otras celebridades.

Dispuesta siempre al clic de las cámaras, presta a la respuesta inteligente sobre particularidades planteadas por la moda, la dama huésped del llamado ‘front row’ en más de 80 años de desfiles.

Será recordada en el mundo entero, por sus muchos saberes compartidos, su cabellera corta y platina, el rojo carmesí de sus labios, y esa capacidad infinita para decorar la vida con mayúscula, y muy a pesar de cualquier acontecimiento.

Código de ética