LOS DOS LAREDOS.- Una gigantesca nube de polvo que surgió desde el Desierto del Sahara podría alcanzar a los dos Laredos, entre la noche de hoy y la madrugada del miércoles.
Este fenómeno es considerado como el más intenso en los últimos 50 años, pero no representa un peligro, salvo para aquellas personas con problemas respiratorios, como asma.
La nube ya ha recorrido unos 8 mil kilómetros y alcanzó ayer la península de Yucatán y se espere que arribe esta noche o mañana al norte de México y el sureste de Estados Unidos.
Los dos Laredos podrían ver durante varios días cielo brumoso, de color rojizo suave durante el amanecer y el atardecer.
El polvo sí podría causar algunos cambios. Por ejemplo, el pronóstico de tormentas que abarcaba miércoles, jueves y viernes, se reducirá a sólo el viernes, según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.
Hasta la mañana de este martes, el NWS había pronosticado tormentas para miércoles, jueves y viernes, pero la corriente que arrastra y el polvo pueden afectar la nubosidad.
La nube de polvo ya se encuentra desde hoy en territorio nacional y ya se puede notar en la península de Yucatán.
En los dos Laredos, además de cielo brumoso, es posible ver una capa de polvo de color rojizo sobre las superficies, como los vehículos, mesas de jardín y otros objetos a la intemperie.
¿Cómo surge esta nube de polvo? Los vientos Alisios que recorren África levantan la arena del desierto y son desviados hacia América por un anticiclón fijo en el océano Atlántico.
El fenómeno es natural y ocurre todos los años, salvo que en esta ocasión la nube de polvo es más densa que en los últimos años.
Sin embargo, en algunas personas el polvo puede causar tos seca, dolor de garganta, picazón, ojos llorosos, estornudos y secreción nasal.
Es recomendable que la personas sensibles eviten salir de sus casas tanto como sea posible, especialmente aquellas que sufren alergias o enfermedades respiratorias, como asma. Las mismas recomendaciones se aplican para los animales sensibles. Si puede, manténgalos dentro de casa.