WASHINGTON DC.- Una ola de aire del Ártico rompió este sábado récords al noroeste de Estados Unidos por las bajas temperaturas que alcanzan en promedio los -43 a -45 grados centígrados.
En la cima del monte Washington en las Montañas Blancas de New Hampshire, la sensación térmica durante la noche se midió en menos 78, según el observatorio meteorológico en la cima de la montaña más alta del noreste, famosa por sus condiciones climáticas extremas.
Esto es solo una especie de intrusión del Ártico», dijo Stephen Baron, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Gray, Maine. «A veces, en el invierno, la corriente en chorro desciende y la oscilación del Ártico permite que el aire frío ingrese a nuestra área durante uno o dos días».
Según el Servicio Meteorológico Nacional, algunas ciudades establecieron mínimos históricos para el sábado 4 de febrero: Boston; Providencia, Rhode Island; Hartford, Connecticut; y Worcester, Massachusetts. La temperatura de menos 23 grados centígrados en Boston rompió el récord anterior del 4 de febrero de menos 22 establecido en 1886.
La temperatura de menos 25 grados centígrados en Albany, Nueva York, empató el récord más bajo para la fecha. Glens Falls, Nueva York, estableció un mínimo histórico de menos menos 31 grados centígrados, más frío que el récord anterior de menos 22 establecido en 1978.
El frío extremo restringió algunas actividades tradicionales de invierno. Las áreas de esquí redujeron las operaciones, mientras que en New Hampshire, los organizadores de una atracción anual de castillos de hielo en North Woodstock acortaron el horario de visitas vespertinas para los viernes y sábados por la noche.
En las montañas Adirondack de Nueva York, Old Forge registró una temperatura el sábado temprano de -36 grados. Las temperaturas cayeron en docenas de otras ciudades y pueblos, y la sensación térmica hizo que se sintiera aún más frío. Los vientos máximos del viernes por la noche superaron los 80 kilómetros por hora en algunas áreas.