Ampliará la SEP el horario de clases

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó las Reglas de Operación del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), en el que se contempla la restitución del horario extendido y servicio de alimentos en las instituciones de nivel básico.

Y aunque este anuncio fue celebrado por organizaciones civiles, también expresaron su preocupación por cómo se ejecutarán los recursos para lograrlo. A esto se suma una suspensión judicial del programa LEEN.

La SEP publicó el viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se modifican las Reglas de Operación del programa LEEN para el ejercicio fiscal 2022.

En el acuerdo se hace mención a la ampliación de horarios en las escuelas, de entre seis y ocho horas diarias, así como el servicio de alimentación para lo que resta de 2022.

La ampliación del objetivo general precisa el mejoramiento de las condiciones de infraestructura física, equipamiento, material didáctico, y el establecimiento de un horario extendido con jornadas escolares de entre seis y ocho horas diarias, así como servicio de alimentación en los planteles públicos de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria», indicó la secretaría en un comunicado.

Lo anterior aplica en las diferentes modalidades y Centros de Atención Múltiple y servicios educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

La SEP agregó que el horario extendido se acordó en asamblea de plantel en coordinación y con la cooperación de la autoridad escolar y personal educativo.

Esto, enfatizó, con el objetivo de promover un mejor aprovechamiento del tiempo disponible y generar mayor desempeño académico y desarrollo integral de las y los alumnos.

Mientras que el servicio de alimentación se realizará a través del apoyo económico complementario que se brinda por conducto de los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) conforme a la autosuficiencia presupuestal.

El presupuesto destinado cubrirá, de manera eficiente, las necesidades de las comunidades escolares», argumentó la SEP.

Código de ética